Abril 24, 2024 [G]:

Efectos de la caída del precio del petróleo se sentirán en Bolivia en 6 meses, afirma especialista

Medinacelli también alertó que si el bajo precio del crudo se mantiene en menos de $us 10 por un año, los ingresos por los impuestos de gas en Bolivia caerán, aunque también enfatizó que “es muy difíciles mantener precios negativos (del petróleo) durante mucho tiempo”.


Lunes 20 de Abril de 2020, 5:15pm






-

20 de abril (Urgente.bo).- De acuerdo con el economista Mauricio Medinacelli, la caía del precio del petróleo no tendrá efectos inmediatos en la exportación de gas de Bolivia, pero sí dentro de unos tres a seis meses debido a la fórmula del precio para exportar el gas que tiene dos componentes, el primero es que es un promedio y el segundo componente es que esta fórmula tiene memoria.

“Entonces, las fórmulas del precio amortiguan los incrementos y las caídas internacionales, eso quiere decir que la fórmula del precio no va reaccionar mañana u hoy día, hay que esperar un tiempo, hay que esperar unos meses para ver el impacto final”, sostuvo el especialista.

Recordó que cuando el precio del petróleo se disparó a $us 140, estas fórmulas hicieron que Bolivia no experimente ese precio tan alto, lo que significa que tampoco sentirá el precio tan bajo que registra el petróleo, en caso de que sea transitorio esa situación.

“Por ejemplo, cuando el precio subió a más de $us 140 estas fórmulas hicieron que Bolivia no experimente ese precio tan alto, como tampoco va experimentar ese precio tan bajo si es transitorio”, indicó.

Medinacelli también alertó que si el bajo precio del crudo se mantiene en menos de $us 10 por un año, los ingresos por los impuestos de gas en Bolivia caerán, aunque también enfatizó que “es muy difíciles mantener precios negativos (del petróleo) durante mucho tiempo”.

“Si esto se mantiene durante un año, un precio menos de $us 10, entonces los ingresos de impuesto del gas van a caer naturalmente, pero si esto en los próximos meses se revierte, los ingresos van a caer pero no tanto”, afirmó el economista.

El especialista subrayó que de momento no hay mucho que las autoridades puedan hacer y que se debe esperar qué es lo que sucederá con el precio del petróleo para ver qué sucederá a fin de año y asumir acciones en torno a ello.

“Por el momento hay que ver qué sucede con el precio, pero no hay un impacto inmediato exacto, hoy o mañana, el impacto no es inmediato. Hay que estar expectante de qué es lo que pasa porque el año 1998 cayó a niveles muy bajos también”, apuntó.

Asimismo, reiteró que “el impacto del precio del precio de petróleo de hoy recién se verá en unos meses, el impacto dura de tres a seis meses para ver el impacto real del precio de hoy”.

.