Marzo 28, 2024 [G]:

Einer Loza, deportista boliviano de raquetbol que participará en torneo internacional

El joven promesa, empezó a practicar el deporte en las escuelas municipales y ahora irá al mundial en el país del norte


Domingo 29 de Octubre de 2017, 5:45pm






-

La Paz 29 de octubre (Urgentebo).- A sus 13 años, Einer Loza participará en su tercer mundial infantojuvenil de raquetbol. Será el único deportista que representará a La Paz en el evento que se realizará del 5 al 11 de noviembre en Minneapolis Minesota, Estados Unidos.

Einer empezó a jugar raquetbol a sus seis años tras ver practicar a sus padres y dada su gran potencialidad, en 2011 fue inscrito a una de las Escuelas Deportivas Municipales ubicada en San Antonio donde aprendió lo básico del deporte con su primer entrenador Rogelio Medina que actualmente trabaja en la selección de Chile.

El joven recuerda con cariño a Medina, porque además de ser su primer entrenador, él lo ayudó en su segundo mundial en 2015, en Santo Domingo (República Dominicana) a pesar de trabajar para jóvenes de otro país. En esa oportunidad, Einer obtuvo una medalla de plata.

Mientras que su primer mundial fue en Sucre en 2013. Aquella vez el jugador obtuvo la medalla de oro.

“Este deporte me genera mucha felicidad. Es muy bonito, le empiezas a agarrar el gusto y ya no se puede soltar, es un deporte que siempre llega a gustar. (…) Yo siempre en mis primeros partidos y como es mundial me pongo súper nervioso, estoy tratando de manejar esto para que eso no me afecte en el juego”, dice el pequeño que estará por primera vez en Estados Unidos.

Ese sentimiento es percibido sobre todo por su entrenador Esteban Reque con quien practica hace dos años. “Como jugador clasifiqué a varios torneos de esta modalidad y cuando ves a los chicos sientes nuevamente esos nervios, esas ansiedades que ya las tienes controladas, pero verlos competir es algo que me satisface, es muy lindo verlos progresar”, dice.

Para que Einer clasifique al mundial de Estados Unidos, previamente participó en dos campeonatos evaluativos. El primero fue en Tarija a mediados de año, el segundo hace un mes en Santa Cruz.

“Hemos logrado el objetivo de este año, que vaya a competir al mundial. Es un chico comprometido, disciplinado, ha mejorado bastante. Físicamente hemos ido trabajando. Está en buenas condiciones para viajar al evento”, dice Reque.

Para la mamá del menor, Yáscara Mercado es un orgullo que su hijo represente a Bolivia fuera del país. Ella cuenta que la agenda de Einer es apretada. En las mañana asiste al segundo de secundaria del Instituto Americano y en las tardes tiene clases de educación física. Todas las noches de lunes a viernes, incluso los sábados y domingos, practica raquetbol en las canchas municipales de San Antonio.

“Einer es un gran deportista, no sólo se dedica a esta disciplina, sino también forma parte de la selección de voleibol de La Paz y en sus tiempos libres juega básquet y futbol”, relata Mercado.

Sin embargo, agrega Mercado, debido a que la Federación Boliviana de Raquetbol no tiene la personería jurídica es difícil conseguir apoyo económico por parte del Gobierno. Por esta razón, pide a las empresas privadas auspicien el viaje del entrenador de su hijo.

“Viajarán alrededor de 20 deportistas desde los 10 hasta los 18 años de diferentes delegaciones de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Sucre. Ellos están yendo con dos a tres entrenadores, mientras que mi hijo es el único de La Paz que va a viajar sólo, yo lo voy a acompañar, pero si alguna empresa nos pudiera apoyar sería estupendo”, dice la mamá de Einer, el niño que tiene en su cuarto más de una docena de trofeos y una infinidad de medallas colgadas en su pared.

.