Diciembre 22, 2024 -H-

El Último Cocalero, rock maduro que cuenta historias

El periodista Franz Chavez escribe sobre el concierto ofrecido por el grupo boliviano El Último Cocalero.


Martes 28 de Marzo de 2017, 1:00pm






-

cocalero.recital.jpg

El concierto íntimo de El Último Cocalero (Franz Chavez)

La Paz, 28 de marzo (Franz Chavez para Urgentebo).- El grupo sintoniza con el momento de la política y la sociedad boliviana, y el último sábado su público disfrutó la letra de Un cuento chino como la continuidad de una historia iniciada hace dos décadas, cuando su atención estaba concentrada en el drama de los cultivadores de la hoja de coca, y en su líder Evo Morales.

Hoy la historia ha dado un giro brusco y su música, “madura”, como la define el líder de la banda Marco Basualdo, suena como una enérgica llamada de atención sobre el momento complejo que atraviesa el cocalero en el poder.

Su voz se crispa, sus manos se aferran al soporte del micrófono, los ojos se entrecierran y contagia esa pasión a un público estremecido con el rigor de la historia, de la “chica bien” que entra furtivamente en la vida del cocalero y poderoso político.

La música y temática acompaña otra etapa de la vida del personaje político, pero no se compromete, toma prudente distancia, cuestiona e interpela al poder, como señal de la madurez de sus creadores: Basualdo, en la voz y armónica, y Arturo Choque, en los coros y el bajo.

La guitarra de Ricardo Inofuentes suena con un estilo latinoamericano y la batería de Alejandro Alfaro acompaña melodías con un ritmo más familiar con un público mayor a los 30, algo alejado de las primeras épocas en que el metal tenía mayor influencia.

Frente a los más fanáticos de la línea musical del relato social expresado en rock, uno a uno los temas se asemejan a retratos, a veces explícitas como La línea blanca, una referencia al transporte por cable o al extravío en el producto final del largo proceso de las hojas de coca.

cocalero.basualdo.jpg

Marco Basualdo, vocalista del grupo

Nacieron como El Último Cocalero y los Sánchez Berzaín, cuando todo parecía encaminarse a la extinción de los cocaleros; más tarde agregaron a los “hijos de Rocha”, en referencia al entonces embajador de Estados Unidos, y hoy agregan “las Hormonas Amazónicas”, como una sintonía social y política con los temas que dominan los diarios y la televisión. //

 

.