Abril 25, 2024 [G]:

El “Rigucho”: “¡Carajo! Los artistas somos un gasto para este Gobierno”

Lamentó que ahora, después de la decisión de la Presidenta, su sector estará menos atendido. Recordó que aun existiendo un ministerio, los artistas no recibían la atención que exigían, ahora la situación será aún peor.


Viernes 5 de Junio de 2020, 10:00am






-

5 de junio (Urgente.bo).- El artista boliviano Gregorio Pinto Limachi, más conocido como el “Rigucho”, manifestó su indignación por la determinación del Gobierno de fusionar los ministerios de Culturas, Deportes y Educación.

“Mientras actuábamos se eliminaba el Ministerio de Culturas, ya no existe. Ahora resulta que la cultura es un gasto. Yo siempre pensé que la cultura era una inversión, siempre pensé que los estados a nivel mundial tenían el derecho y la obligación por sobre todas las cosas de invertir en cultura y que no esto sea un gasto para eliminarlo de un ‘plumazo’. ¡Carajo! Los artistas somos un gasto para este Gobierno”, protestó el artista notablemente molesto.

La noche del jueves, la presidenta Jeanine Áñez anunció que con la finalidad de generar más recursos para la lucha contra la pandemia COVID-19 decidió que los ministerios de Culturas y Deportes pasen a depender del Ministerio de Educación, de la misma manera, el Ministerio de Comunicación pasará a manos del Ministerio de la Presidencia. Asimismo, comunicó que serán cerradas las embajadas de Bolivia en Irán y Nicaragua.

“Es triste, es lamentable, me siento adolorido, me siento mal, tantos años trabajando en esto, he visto nacer ese ministerio (de Culturas). Es cierto, de repente no lo han hecho bien mucha gente, pero era un logro del artista boliviano tener su Ministerio y ahora de un ‘plumazo’ lo borran porque es un gasto”, enfatizó el “Rigucho” en una transmisión en vivo desde su página oficial tras el anuncio de la mandataria.

Lamentó que ahora, después de la decisión de la Presidenta, su sector estará menos atendido. Recordó que aun existiendo un ministerio, los artistas no recibían la atención que exigían, ahora la situación será aún peor.

“Si dan cuenta que siendo Ministerio no nos tiraban ‘pelota’ peor pues siendo Viceministerio. ¡Por Dios! Yo no sé en qué cabeza hueca pasa este tipo de cosas, es triste, me siento muy adolorido. Capaz este video me logre la persecución porque piensan que esto es político, pero no lo es ¡caramba!”, continuó protestando contra la decisión del Gobierno.

Según el “Rigucho”, el accionar de la mandataria demuestra su “verdadera cara” hacia la cultura “ya me he dado en qué nivel nos tienen a los artistas, ya me he dado cuenta cómo nos valoran, cómo nos quieren, cómo nos tratan. Ahora seguramente después van a querer recapacitar, no señores, ya lo han hecho. Ya nos han demostrado de qué están hechos ustedes”.

.