Abril 23, 2024 [G]:

El “torito”, el transporte alternativo de las urbanizaciones más alejadas

Los vecinos del sector se encuentran satisfechos por el servicio que brindan. Los choferes ya son conocidos y los pasajeros envían sus cargas solas hasta sus casas sin temor a que les roben.


Lunes 5 de Agosto de 2019, 11:15am






-

5 de agosto (Urgentebo).- "Realizamos pequeñas carreras, vamos hacia donde la gente nos solicita. A veces, nos contratan para que vayamos hacia la urbanización San Pablo, nos piden que ingresemos más adentro, hacia Tacachira y Ocomisto”, aseveró Miguel Ignacio mientras maneja su “torito” transportando dos pasajeros.

Toritos en El Alto.jpg

Transporte el Torito

Los “toritos”, así los denominan los vecinos a los pequeños coches de tres pasajeros que se animan a ingresar a las urbanizaciones periurbanas de los distritos más alejados de la ciudad de El Alto y a costos económicos.

El semanario El Compadre recorrió por zonas de los distritos 14 y 7 en busca de este medio de transporte alternativo que usan los vecinos para llegar hasta sus casas, porque los minibuses solo prestan servicio hasta las avenidas troncales.

En la carretera troncal, hacia el municipio de Laja a la altura de la famosa Casa Amarilla (sede social) y a la altura de la urbanización Bautista Saavedra nos encontramos a los famosos “toritos”, pequeños vehículos de tres ruedas, acondicionados para dos pasajeros y un chofer.

Los conductores de este medio de transporte crearon el sindicato 1 de Mayo para afiliarse y brindar seguridad a los vecinos. Hasta el momento, solo son nueve integrantes. Don Miguel, uno de ellos, dijo que si hubiera más integrantes las rutas se ampliarían a otras urbanizaciones.

Pasajes económicos

El pasaje tiene un costo de Bs 1,50 y una carrera particular tiene un costo de Bs 10, un costo más económico que el taxi, dicen los vecinos aseguran que llegan a pagar hasta Bs 80.

Trabajan desde las siete de la mañana hasta las 11 de la noche, dependiendo de la afluencia de los pasajeros. Generalmente, los fines de semana se quedan hasta muy altas horas de la noche, esos días llegan a recaudar hasta Bs 220, los días habituales sus ingresos son Bs 130. 

Los vecinos del sector se encuentran satisfechos por el servicio que brindan. Los choferes ya son conocidos y los pasajeros envían sus cargas solas hasta sus casas sin temor a que les roben.

“Ellos trabajan seguidito, sobre todo en las noches. Yo envío mis cargas y pago como un pasaje, me sale más barato que el taxi”, dijo Alicia Hinojosa vecina de la urbanización Los Leones del D-14.

Estos medios de transporte son útiles para los vecinos que no viven sobre la avenida troncal, ya que los minibuses no logran la misma demanda que en otras urbanizaciones: “Antes subían, la gente no quiere aumentar el pasaje; por esa razón, no suben, se quedan en la avenida, como no hay pasajeros creo que no les conviene”, dijo Hortensia Mamani, vecina del sector. 

En el caso del Distrito 7, a la altura de subalcaldía, sobre la carreta Copacabana, también existe el servicio de los “toritos”, pero no son muchos, porque poco a poco son remplazados por los trufis.

“Había dos ‘toritos’, pero se han volcado; por eso, la gente ya no quiere, por eso hay carris y trufis”, dijo Luis Laime del sindicato señor de San Roque.

Los vecinos dicen que satisfacen sus servicios. Como no hay minibuses en las noches y solo llegan hasta San Roque, deben conseguir otros vehículos para llegar hasta sus casas. “Los toritos nos llevan por Bs 10”, dijo el vecino Eleuterio Mamani.

///

.