Abril 20, 2024 [G]:

El 2 de diciembre se sabrá cuáles son las experiencias más exitosas de TIC en Bolivia


Lunes 29 de Noviembre de 2021, 7:15pm






-

El próximo jueves 2 de diciembre, la Fundación Fundetic-Bolivia dará a conocer a los ganadores del Premio Innovatic Bolivia, con el fin promocionar y respaldar el trabajo innovador y exitoso de empresas bolivianas.

“El premio Innovatic Bolivia pretende contribuir al reconocimiento social de los avances y desarrollos del uso y aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicación, premiando casos exitosos y mejores prácticas aplicados a diferentes segmentos y ámbitos de la sociedad como instrumento innovador de desarrollo del Estado Plurinacional de Bolivia”, explicó Luis Sergio Valle, Presidente Ejecutivo de FUNDETIC- BOLIVIA.

La 5ta. Versión del Premio es una iniciativa que visibiliza la innovación y el uso de las TIC aplicadas a diferentes sectores y segmentos de la sociedad boliviana. Cuenta con el respaldo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Banco Corporación Andina de Fomento, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, la Fundación Fundapró y Fundación Viva.

Las cinco categorías en las que habrá la premiación son las siguientes:

E-gobierno (Referida a soluciones que han permitido la modernización en la prestación de los servicios públicos)

E-negocios (Referida a soluciones que han permitido desarrollar nuevos servicios, productos o modelos de negocio de impacto económico).

E-bancos (Referida a soluciones que han permitido desarrollar nuevos servicios y productos financieros con alto impacto social).

E-emprendedores (Referida a soluciones que han sido desarrolladas por emprendedores en diferentes sectores y ámbitos de la sociedad).

E-social (Referida a soluciones con alto impacto en ámbitos como: género, jóvenes, COVID19 y social).

En la evaluación se tomará en cuenta: Mérito Tecnológico de Innovación en el ámbito local (45%), Impacto Económico y Social del proyecto implementado (35%) y Evaluación de la sostenibilidad, replicabilidad y escalamiento de los resultados esperados del proyecto (20%). 

Los ganadores de cada una de las cinco categorías serán anunciados en un evento público virtual que se realizará el 2 de diciembre de 2021 a horas 19.00 pm, a través del portal web: www.premioinnovaticbolivia.org.bo y los canales digitales de la fundación en Facebook y YouTube.

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), son el conjunto de herramientas, equipos, programas informáticos, aplicaciones, redes y medios, que permiten la compilación, procesamiento, almacenamiento, transmisión de información como: voz, datos, texto, video e imágenes.

“El desarrollo de las TIC ha desencadenado un cambio estructural en el ámbito productivo y social de las sociedades modernas. Y no es para menos: su uso ha implicado una revolución que ha transformado la forma como se produce, divulga y utiliza la información en la sociedad”, argumenta Valle sobre la importancia de las TIC.

En ese sentido, Valle acotó que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) tienen un considerable potencial para promover el desarrollo y el crecimiento económico.  Pueden impulsar la innovación y mejorar la productividad. Pueden reducir los costos de transacción y dar acceso, en solo segundos y a un CLICK, a todos los conocimientos mundiales. 

///

.