Abril 24, 2024 [G]:

El 2007, Argentina investigó al juez que excarceló al boliviano Jorge Pérez Ardaya, acusado de narco

El año 2007, el abogado Diego Zysman Bernaldo de Quiros fue investigado por el Consejo de la Magistratura porque su actuación como  juez subrogante fue puesta bajo sospecha al beneficiar con la excarcelación a personas acusados de narcotráfico, entre ellas el boliviano Jorge Pérez Ardaya


Domingo 12 de Febrero de 2017, 6:45pm






-

Jorge.Perez_.ardaya.jpg

La imagen muestra los tres casos que motivaron la investigación al juez suplente en el caso del Tribunal 8vo en lo Penal Económico

La Paz, 12 de febrero (Urgentebo.com).-  El ciudadano boliviano Jorge Pérez Ardaya, acusado de narcotráfico en Argentina, fue excarcelado por un juez que posteriormente fue sometido a investigación por el Consejo de la Magistratura de ese país precisamente por la decisión que favoreció a Pérez y otras personas, según pudo conocer el portal Urgentebo.

El año 2007, el abogado Diego Zysman Bernaldo de Quiros fue investigado por el Consejo de la Magistratura porque su actuación como  juez subrogante fue puesta bajo sospecha al beneficiar con la excarcelación a personas acusados de narcotráfico, entre ellas el boliviano Jorge Pérez Ardaya, cuya detención está en la causa Nº 9755. El magistrado suplente fue investigado por su actuación en varios juzgados y entre ellos el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 8.

De acuerdo con la investigación realizada por el Consejo de la Magistratura, el Dr. Diego Arturo Zysman Bernaldo de Quirós asumió sus funciones el día 26.10.06 en carácter de juez subrogante “a cargo del Juzgado Nacional en lo Penal Económico Nº 8. Que el citado tribunal estuvo de turno durante las primeras quincenas de los meses de diciembre de 2006, marzo y julio de 2007…”, tiempo en el que el boliviano Pérez cayó bajo la acusación de narcotráfico.

La red Erbol informa que Pérez Ardaya fue detenido el 6 de diciembre de 2006 en el aeropuerto internacional de Ezeiza “por una cantidad de estupefacientes que no pudo ser precisada, debido a que el cuaderno se encuentra declarado bajo reserva”.

Según esta versión, a pesar de la acusación presentada por la Fiscalía Federal de Argentina, el juez Zysman Quiros “le concedió el 13 de diciembre de 2006, el beneficio de excarcelación (medida sustitutivas a la detención preventiva) y ordenó un proceso sin prisión preventiva”.

Este domingo, la misma red dio cuenta de que la embajada de Bolivia en el vecinos país indagará sobre este caso. "No tengo información al respecto pero por supuesto que vamos a indagar sobre aquello, pero creo que es importante que sea la persona que sea, el origen que tenga y si está dedicada al narcotráfico y actos ilícitos, por su puesto tiene que ser sancionada de acuerdo a las normas y las leyes”, declaró el embajador de Bolivia en Argentina, Santos Tito.

Tito fue entrevistado la semana pasada en medio de las gestiones que hizo la comisión boliviana que viajó a la Argentina por el tema migratorio y aseguró que en los archivos de esa representación diplomática no existe información sobre la detención del padre de una alta autoridad del gobierno del presidente Evo Morales.

Uno de tres casos

La investigación del Consejo de la Magistratura que pesó sobre Zysman Bernaldo enfatizó sobre los periodos en los que como juez suplente atendió en sus turnos de diciembre de 20016 y en los de marzo y julio de 2007. El documento obtenido por Urgentebo muestra que del primer periodo aparece el nombre del ciudadano Jorge Pérez Ardaya, precisamente excarcelado por aquel.

El de Pérez Ardaya y otros dos casos fueron las razones por las que fue investigado el juez subrogante, según señala el documento.

“Una vez identificadas las causas, se requirió que remita únicamente copias certificadas de las órdenes de detención y las resoluciones sobre excarcelación.

Del informe surge que: - durante el turno de diciembre de 2006, la Secretaría Nº15 no tuvo detenidos. - durante el turno de diciembre de 2006, la Secretaría Nº16 tuvo tres detenidos:  1°) Julio Omar Genillini, detenido el 03.12.06 en causa 9751; 2°) Jorge Pérez Ardaya, detenido el 06.12.06 en causa 9755; 3°) Sandra Gómez Robles, detenida el 15.12.06”

Según la información de Erbol, Pérez Ardaya recibió el beneficio de excarcelación y luego fugó de Argentina mientras la justicia lo investigaba.

En el caso del juez subrogante, el consejo de la Magistratura desestimó la denuncia que pasaba por varios casos de excarcelación, pero en el Interpol el boliviano Jorge Pérez Ardaya, aparece como buscado.

.