Enero 22, 2025 -H-

El 2017, ASFI intruyó al Banco Unión investigar las cuentas asignadas a cajeros automáticos

Mediante nota de 30 de octubre de 2017, la Autoridad de Supervisión instruyó llevar adelante una conciliación de todos los movimientos económicos efectuados en la citada cuenta asignada a los cajeros automáticos y de esta forma verificar posibles irregularidades que se hayan cometido en el pasado.


Viernes 18 de Mayo de 2018, 3:45pm






-

La Paz, 18 de mayo (Urgentebo).-  La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), instruyó en octubre de 2017 al Banco Unión S.A. efectuar una conciliación de la cuenta 111.04, perteneciente a Fondos Asignados a Cajeros Automáticos, con el objetivo de detectar posibles irregularidades, como el evento de fraude interno suscitado esta entidad financiera en septiembre de 2017.

Mediante nota ASFI/DSRII/R-208917/2017 de fecha 30 de octubre de 2017, esta Autoridad de Supervisión instruyó llevar adelante una conciliación de todos los movimientos económicos efectuados en la citada cuenta asignada a los cajeros automáticos y de esta forma verificar posibles irregularidades que se hayan cometido en el pasado.

En tal virtud, la actual administración del Banco Unión S.A., concluida la auditoría especial en la Agencia Desaguadero, estableció un faltante de Bs1.660.000 (Un Millón Seiscientos Mil Sesenta Bolivianos), correspondiente al periodo del 19 de marzo de 2015 al 29 de junio de 2017, por lo que reforzó sus controles internos de seguridad e inició las acciones judiciales pertinentes.

En octubre de 2017, la Directora de ASFI, Lenny Valdivia, sostuvo una reunión con el Presidente, Directorio en pleno, Síndico y Gerente General del Banco Unión S.A., a quienes exhortó a adoptar medidas correctivas en función al evento de fraude financiero suscitado en las agencias de Achacachi y Batallas, en las que el ahora exjefe de Operaciones, Juan Parí, provocó un desfalco millonario.

En relación a este caso de evento de fraude, ASFI está a la espera de un informe oficial del Banco Unión S.A., que de acuerdo al Artículo 490 Inciso I) de la Ley N° 393 de Servicios Financieros, tiene un plazo máximo de 10 días calendario posterior al conocimiento del hecho para hacer conocer cualquier hecho delictivo cometido en una entidad por funcionarios o terceras personas.

Miguel T., oficial comercial, explicó  a este medio digital que una conciliación de cuentas en cajeros automáticos significa que la financiera estatal debe conciliar sus cuentas con el efectivo que tiene en el cajero automático.

“Que quiere decir, que ese mismo  monto de dinero del cajero automático debe cuadrar (igualar) con el sistema interno que maneja el banco. Los cajeros automáticos se cuadran diariamente, y esos informes se guardan a diario”, subrayó.

///

 

 

.