Septiembre 29, 2024 -H-

El 50% de minibuses de El Alto tiene sus rutas que incluye a la ciudad de La Paz


Martes 20 de Septiembre de 2022, 12:45pm






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El número de minibuses que ofrecen el servicio interciudades aumenta cada día. Sin embargo, los sindicatos alteños niegan que tengan que ver con las trancaderas. Además, los pasajes dependen de ellos.

Miles de personas se trasladan de El Alto a La Paz todos los días por razones de estudio y trabajo. Los puntos de embarque se hallan en al menos tres puntos de la Ceja. Lo mismo en el Obelisco o plaza San Francisco en La Paz. Así, mañana y noche, la ley de la selva del transporte público hace de las suyas en ambos municipios. Los choferes que ofrecen servicio en las dos ciudades cobran como consideran.

El director de Regulación de Movilidad Urbana de El Alto, Hugo Mario Martínez, informó que en esta ciudad existen 46 sindicatos de transporte público y de ese número, el 50% ofrece sus servicios hasta La Paz.

“El 50% de los minibuses va a la ciudad, es decir interciudades, y el 95% es interno que llega directamente a la Ceja misma todas las mañanas y se hace un congestionamiento porque el usuario quiere llegar siempre a ese punto que es la Ceja”, aseveró Martínez.

El dirigente de los choferes de El Alto, Reynaldo Luna, explicó que al menos 30 sindicatos de la urbe alteña se dirigen hacia el municipio paceño por la Autopista, Naciones Unidas, Faro Murillo y otros. Pero aseguró que su sector no es responsable de las trancaderas en la ciudad.

“Hemos hablado sobre ese tema, también con la Alcaldía de La Paz, nos quieren restringir dos días, eso es lo que han dicho, sin embargo, de ninguna manera estamos congestionando la ciudad de La Paz. Al contrario, la Alcaldía está aumentando dígitos diurnos a los que eran nocturnos, ellos son los que están congestionando”, sostuvo Luna.

El secretario Municipal de Movilidad Urbana de La Paz, Enrique Villanueva, informó que en la urbe paceña circulan alrededor de 18.000 minibuses, de los cuales 8.000 corresponden a El Alto y transportan aproximadamente 400.000 pasajeros.

Algunos choferes interciudades cobran Bs 3 a partir de las 20.00 desde zona alejadas de la Pérez hasta la Ceja. Por ejemplo, cuando no existe bastante demanda de pasajeros, los conductores que se dirigen hacia la urbe alteña cobran Bs. 2, y cuando la situación cambia, el pasaje es de Bs. 2.50.

En el caso de la gente que se traslada hasta Villa Fátima o Estado Mayor desde la Ceja, el pasaje tiene un costo de Bs. 3  cuando existe bastante demanda. ¿Quién lo regula?

El secretario de Movilidad Urbana de La Paz menciona que cada municipio tiene el deber de hacerlo en sus jurisdicciones. Sin embargo, para el secretario de Movilidad Urbana de El Alto, Bernardo Collazo, esa tarea es de la Gobernación del departamento.

“En realidad, quien rige las tarifas intermunicipales es la Gobernación, la Gobernación no tiene conocimiento y si tiene conocimiento no sabe lo que va a hacer o cómo hacer respetar las normas o hacerlas cumplir. Los choferes están haciendo lo que les conviene”, añadió Collazo.

Por su parte, el dirigente de los choferes de El Alto mencionó que dicha tarea tiene que ser realizada por los secretarios generales del transporte público.

Cada año, tanto en El Alto como en La Paz, la cantidad de automóviles se incrementa en grandes proporciones. El parque automotor en la urbe alteña ha crecido en 100%. Desde la Alcaldía de La Paz se alerta que en 10 años se multiplicará  la cantidad de vehículos que hoy es de 240.000, por lo que es importante definir medidas

Buscan reducir  la trancadera en la Ceja

El director de Regulación de Movilidad Urbana, Hugo Mario Martínez, informó que el gobierno municipal de El Alto trabaja en un plan de reordenamiento vehicular en la Ceja, la 6 de Marzo  y otros puntos donde se registra congestionamiento.

 “Estamos con un plan  de reordenamiento como parte de un plan de descongestionamiento en una primera fase que es el Casco Urbano Central, la Ceja misma, producto de cómo sufren los usuarios con los mismos transportistas”, informó.

Martínez explicó que la Ceja no es una parada, puesto que hay puntos de embarque y desembarque,.

Además, indicó que el reordenamiento vehicular puede tener un mejor efecto con la ayuda de los pasajeros. “Tenemos el descontento del usuario, porque se ha acostumbrado  mucho a tomar el selectivo a cualquier punto”, manifestó.

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