Diciembre 25, 2024 -H-

El altar regenera las energías de los espíritus que retornan en Todos Santos

En la cosmovisión aymara la fiesta de los ajayus la muerte no es sinónimo del final de la vida, sino se interpreta como el retorno obligatorio a la naturaleza. Cada mesa varía de acuerdo al tipo de ajayu, según la revista municipal de culturas Jiwaki.


Martes 1 de Noviembre de 2016, 10:15am






-

La Paz, 01 de noviembre (Urgentebo).- En la tradición de Todos Santos o también conocida en la cosmovisión aymara como la fiesta de los ajayus, la muerte no es sinónimo del final de la vida, sino se interpretra como el retorno obligatorio a la naturaleza.

El experto Jorge Laruta explica que el ajayu se integra al mundo de los achachilas  después de tres años. Este periodo difiere entre sí de acuerdo al machaq ajayu apxata, taypi ajayu apaxata y tukuri ajayu apxata (cuerpo reciente fallecido, tiempo medio del cuerpo ido y final del camino del cuerpo ido).
Y el altar o mesa es el espacio en el que los espíritus recargan energías. Cada mesa varía de acuerdo al tipo de ajayu, según la revista municipal de culturas Jiwaki.

1. Tallos de Cebolla.

La mesa se arma en forma de escalera. En los cuatro extremos se sitúan las cañas de azúcar y al pie flores, retamas y “t’ocoros” (tallos de cebolla) para calmar la sed de las almas cuando llegan a la tierra, ya que llegan muy cansados por el camino largo.

2. Plato favorito.

A las almas se las espera con dulces, bebidas, frutas y las comidas que más les gustaba, ya que con esto demuestra el recuerdo de la persona que en vida disfrutaba de su comida favorita, sin dejar de lado la tradición de servirle algún plato típico.

3. Escalera de pan.

Simboliza la distancia por la cual los ajayus bajan y suben del cielo. Actualmente, las personas que arman las mesas, consideran este elemento importante para que así las almas puedan bajar llegar a la tierra sin ningún problema y con más facilidad. 

4. Coronas para los ajayus.

Estas coronas que se colocan en la mesa tienen ciertas características, ya que las que son de color blanca son para niños y niñas, pero las flores (siempre vivas, ilusiones, etc) y coronas que son de color morado son para aquellas personas mayores.

5. Coca y cigarrillos.

Para que el Ajayu se sienta tranquilo y satisfecho de la mesa armada por sus familares, es importante incluir hojas de coca, cigarros, vino y refrescos. Esta tradición es muy conocida y popular en estas fechas por lo que dicen que el alma se siente “conforme”.

6. Las T'antawawas.

Esta es la principal carácteristica en las mesas que se arman, ya que los rostros y la forma del cuerpo dan representación de la persona que en vida fue una persona cercana a alguien. Las t’antawawas vienen de diferentes formas y tamaños.

.