Marzo 19, 2024 [G]:

El Alto: aplicarán un plan para avergonzar a la gente que bota basura en la calle

Crispín explicó que se identificaron cinco zonas que tienen “vecinos de oro, porque sus calles están limpias, han arborizado, han construido un centro de salud y un muro perimetral con recursos propios.


Miércoles 18 de Septiembre de 2019, 9:30am






-

El Alto, 18 de septiembre (Urgente.bo).- Una nueva modalidad de campaña urbana se aplicará en la ciudad de El Alto frente a los vecinos que no dudan en echar la basura donde mejor les parece. “Desde las 22.00, un grupo de vecinos, encabezados por el Presidente de la junta, vamos a tener silbatos, megáfonos y otros para cuando alguien vaya a botar basura, nosotros vamos a silbar, abuchear. Los vamos a avergonzar”.

Ana María Crispín Choque, subalcaldesa del Distrito Municipal 3, es la impulsora de esta iniciativa. Ella dice que el plan para lograr un cambio incluye exponer la mala educación de los vecinos con el apoyo de los medios de comunicación.

La iniciativa será aplicada en aproximadamente dos semanas en el distrito municipal 3 de El Alto, donde se identificaron 55 puntos en los que la ciudadanía acostumbra a botar basura. De acuerdo con la subalcaldesa, la medida se operativizará en puntos específicos en coordinación con los diferentes presidentes de las juntas de vecinos.

“Vamos a iniciar en los 55 puntos identificados y va a tener que ser recurrente y eso va a depender mucho del presidente de los vecinos y la sociedad en su conjunto. Dependerá mucho de las juntas vecinales el cómo lo vayan a activar y los dueños que viven en el sector. Generalmente los puntos de acopio de basura son esquinas”, indicó Crispín.

El objetivo es cambiar el mal hábito de la gente que bota la basura en vía pública y no espera el paso del carro recolector de basura. Crispín explicó que esta medida será acompañada con el pintado de murales y la socialización de los horarios de recolección de basura a cargo de la empresa TREBOL.

“Hoy por hoy tenemos que tomar otras acciones para contrarrestar el mal hábito de algunos vecinos que botan basura en la calle. La Subalcaldía del Distrito Municipal 3 utilizará la imagen de Groot (personaje de la película Avengers) en 55 murales que serán pintados en puntos donde la gente acostumbra a botar su basura, tendrán mensajes de reflexión”,

El Distrito 3 es uno de los más importantes, entre otros tiene los siguientes barrios: Villa Dolores F, Villa Bolívar C, Luis Espinal Camps, Adela Alemania,  C ruz del Sur, Ingavi Pampa, Barrio del Periodista, Cosmos 79, entre otros.

“Estamos trabajando en diferentes urbanizaciones de este distrito, para concientizar a la población. La primera actividad que hemos tenido ha sido una cena de agradecimiento a las personas que trabajan en la empresa Trébol, ya que día tras días, en lluvia o sol, son las que mantienen las calles limpias”, subrayó la subalcaldesa.

En cambio, Crispín explicó que se identificaron cinco zonas que tienen “vecinos de oro, porque sus calles están limpias, han arborizado, han construido un centro de salud y un muro perimetral con recursos propios, nosotros colaboramos con maquinaria”.

La autoridad señaló que para lograr un buen resultado es necesario la participación conjunta de toda la población y que exista un control constante entre los mismos vecinos para que se genere conciencia. Asimismo, recordó que el botar basura en vía pública puede generar daños a la salud de los niños y niñas de las diferentes zonas.

///

.