Tarija, 7 de enero (Tarija Economía para Urgente.bo).- Astrónomos de México, entre ellos un astrofísico de Bolivia, investigan extrañas señales provenientes de un exoplaneta que se encuentra en el sistema Alfa Centauri, próximo al sistema solar.
Vladimir Ávila Reese, astrofísico oriundo de Tarija, afirmó que el planeta extrasolar tiene propiedades similares a la Tierra porque es rocosa y contiene agua líquida aparentemente.
"Se han detectado unas extrañas señales que podrían ser producidas por una civilización. Estamos tratando de entender esas señales", declaró Ávila a TARIJA ECONOMÍA. El profesional estuvo hace poco por la capital tarijeña.
A fines de diciembre del 2024, el exoplaneta fue descubierto con la ayuda telescopio espacial James Webb. Su masa es similar a la de la Tierra y gira en torno de su astro mucho más cerca que la distancia a la que Mercurio orbita el Sol.
Ávila afirmó que por el momento no se ha podido confirmar nada.
"Hay también estudios con radiotelescopios de varios exoplanetas rocosos tipo Tierra que muestran la posible existencia de campos magnéticos y de atmósfera, lo cual ya implica condiciones iniciales para poder formar vida", aseveró el astrofísico.
Según el doctor en Astrofísica y subdirector del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el telescopio espacial James Webb se intenta detectar en varios de los exoplanetas, incluyendo al que está en Alfa Centauri, la presencia de moléculas orgánicas o de tipo artificial producidas por tecnología y denominadas tecno-trazadoras.
Desde el Observatorio Astronómico que está en la sierra San Pedro Mártir, en Baja California, se descubrieron alrededor de 7 mil exoplanetas y cerca de 10 tienen propiedades similares a la Tierra.
"El reto tecnológico de estudiar exoplanetas es mayúsculo. Son cuerpos celestes pequeños que no brillan por sí mismos y que están totalmente opacados por sus estrellas, es como intentar detectar a muchos kilómetros de distancia finas partículas de polvo que están flotando cerca de esas potentes lámparas de los estadios", mencionó Ávila.
///