Mayo 09, 2024 [G]:

El Alto: el Distrito Policial 8 es un laberinto con grandes falencias

El auditorio del EPI-8 tenía una puerta cuyo ancho era de 90 centímetros. Fue ampliada. Los baños y duchas no permiten intimidad alguna. El servicio de lavandería tiene cuatro piletas para tres lavanderías. La cocina carece de extractores de vapor.


Viernes 29 de Septiembre de 2017, 1:45pm






-

El Alto, 29 de septiembre (Soledad Mena, Urgentebo.com).- Fue inaugurado hace cinco meses entre fanfarria, como la expresión exitosa de un proyecto compartido entre el gobierno central, la gobernación de La Paz y la Alcaldía de El Alto. Hoy, la Estación Policial Integral 8 (EPI), la más grande de la urbe alteña, presenta falencias, no está equipada y aunque no está operando plenamente ya recibe acondicionamientos.

Ubicada lejos del corazón alteño, la infraestructura no cuenta con condiciones que demandan los efectivos policiales; el interior del edificio es un laberinto, los ambientes son pequeños y oscuros, los servicios de aseo y alimentación están incorrectamente instalados. Y los servicios básicos instalados no abastecen la actual demanda.

Ni las duchas ni los inodoros permiten la privacidad de las personas que vayan a usarlos.

El semanario El Compadre visitó la EPI-8 que se encuentra en el Distrito 8, a media hora de la Ceja, se encuentra en la urbanización Ventilla,  ingresando cuatro cuadras desde la carretera a Oruro.

La estación policial fue inaugurada en mayo de esta gestión por el Ministerio de Gobierno, la Alcaldía y Gobierno Departamental. Cuenta con tres módulos y un helipuerto. Se informó que tiene una capacidad para albergar a 300 efectivos policiales.

El comandante de la EPI-8, Dayler Zurita, identificó falencias en el edificio. Durante  el recorrido se observó que algunos ambientes tiene una superficie de 2x3 metros o pasillos cuyo ancho es de 90 centímetros. “Es todo un laberinto”, apuntó el Comandante.  

Algunas puertas principales tuvieron que ser remodeladas, como la del auditorio, fue ampliada porque solo medía un ancho de 90 centímetros. “Inadecuada para un ambiente así”, subrayó.

Las oficinas aun no funcionan porque están siendo reconstruidas y ampliadas, además no cuentan con mobiliario. 

Por si aquello fuera poco, colapsó la energía eléctrica por un cableado que no resiste la demanda. El 40% de los focos se quemaron. Algunas oficinas  se encuentran en completa oscuridad, en otras se habilitaron lamparillas usando alargadores eléctricos.

Los servicios básicos son insuficientes, colapsó el alcantarillado y el sistema de drenaje. En época de lluvia las aguas rebalsan de los techos y comienzan a  chorrear por las paredes dañando la fachada de la infraestructura. A veces hay cortes de agua porque es insuficiente la fuerza de la bomba de agua.

La infraestructura no cuenta con un ambiente para el descanso de 300 efectivos, por lo que se readecua un módulo, donde se instalarán camas y colchones.

Los baños, las duchas y la lavandería se encuentran aislados, fuera del ambiente donde descansa la tropa policial. Los inodoros no están separados por paredes; es decir, los efectivos carecen de privacidad. Al igual que las duchas no cuentan con mamparas. para colmo, en el espacio donde se instaló, están los baños de uso público. El área de la lavandería se instaló en un lugar oscuro, allí están cuatro piletas, para tres lavanderías.

La cocina  no cuenta con extractores de vapor.  Las gradas  tuvieron que ser refaccionadas, porque la cerámica lisa ocasionaba caídas.

.