El Alto, 01 de julio (Urgentebo.com).- En el Distrito 7 de El Alto empezaron los trabajos para la instalación de una red de tubería de 1.281 metros y la cimentación de 22 cámaras de inspección como parte de la infraestructura del proyecto de construcción de alcantarillado sanitario “Av. Héroes del Gas – 2da. Fase ”.
La obra es ejecutada por la Empresa Pública Social de Agua Potable y Saneamiento (EPSAS) con una inversión de Bs 470.767 que beneficiará a una población de 1.500 habitantes con la ampliación de la cobertura de saneamiento básico, contribuyendo a la eliminación de riesgos de enfermedades de origen hídrico, el desarrollo económico y social, y los trabajos de mejora vial en el Distrito 7.
La viceministra de Agua Potable y Saneamiento, Julia Collado, señaló que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua está implementando varios proyectos para El Alto y destacó el trabajo impulsado por EPSAS.
Asimismo, Collado anunció las gestiones de financiamiento para la construcción de alcantarillado de la fase 5 que ampliará la cobertura a más zonas del Distrito 7, y a su vez cuestionó la falta de respuesta de la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, para el financiamiento de más proyectos con recursos de contraparte local.
“Tenemos el proyecto del sector noroeste del Distrito 7 que se encuentra en gestión de financiamiento. Lo que falta es la respuesta de la alcaldesa Chapetón. Hemos mandado una nota oficial pidiendo que nos ratifique de manera formal la contraparte. No tenemos respuesta a la fecha. Se trata de una inversión de más de Bs 80 millones para este sector de la ciudad de El Alto”, precisó la autoridad
El proyecto de construcción de alcantarillado sanitario “Av. Héroes del Gas – 2da. Fase” en el Distrito 7 comprende la ampliación del alcantarillado sanitario, conformado por un colector principal que se conectará a la red de colectores para su posterior descarga final, a través del bombeo de aguas residuales, a la planta de tratamiento de Puchukollo, actualmente en proceso de ejecución.
El interventor de EPSAS, Humberto Claure, señaló que la segunda fase del proyecto será ejecutada en dos meses y destacó el avance de las obras de alcantarillado para el Distrito 7 con recursos propios de la prestadora del servicio de agua potable que representan una inversión de Bs 1,5 millones en sus dos fases, recuperando la iniciativa de las vecinas y vecinos de la urbanización beneficiaria.
“Adicionalmente vamos a contar con 10km de tubería que va a adquirir el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y luego en coordinación con los vecinos y EPSAS nos vamos a poner de acuerdo para colocar tuberías en las calles más necesitadas en la Av. Héroes del Gas, hasta que llegué el financiamiento grande”, señaló Claure.
El ejecutivo del Distrito 7, Ramón Quispe, calificó la jornada de inicio de obras como histórica para las urbanizaciones de la zona noroeste de El Alto, con la llegada de obras para servicios básicos en zonas olvidadas de la urbe alteña.
“Estas obras son el resultado de un trabajo conjunto entre autoridades (Gobierno-EPSAS), vecinas y vecinos. Hay trabajos que se están realizando con importantes inversiones. Nuestros barrios, sectores, agradecidos con esta labor, es un momento de alegría para el pueblo, para seguir trabajando. Sin embargo, la Alcaldía de El Alto poco trabajo está haciendo en el municipio, pero si son buenos para cobrar impuestos”, señaló el dirigente.