Abril 26, 2024 [G]:

El Alto tiene 4 mil nuevas conexiones de gas domiciliario

El brazo operativo del sector hidrocarburos construirá en la presente gestión más de 123 mil instalaciones internas, con lo que superará el millón de conexiones de gas domiciliario a nivel nacional.


Domingo 24 de Marzo de 2019, 5:45pm






-

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) masifica su política de ampliación de la cobertura de gas domiciliario con la entrega de 4.032 nuevas instalaciones internas de gas en el Distrito 14, Sector Norte de la ciudad de El Alto.

 “Gracias a la Nacionalización de los Hidrocarburos, más de 20.000 nuevos habitantes de la urbe alteña se benefician con el servicio de instalación de gas domiciliario en el que hemos ejecutado actividades para la expansión de la Red Primaria, Red Secundaria y la ampliación del número de instalaciones internas”, destacó el vicepresidente Nacional de Operaciones de la estatal petrolera, Gonzalo Saavedra, durante el acto en el que participó el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera.

La inversión de gas domiciliario en el Distrito 14 de la ciudad de El Alto, involucra la construcción de red primaria (5.076 metros), City Gates, Estaciones Distritales de Regulación, red secundaria (84.889 metros), acometidas (2.556) e instalaciones internas supera los Bs 20 millones, monto que fue financiado por el Estado boliviano y su brazo operativo YPFB. El costo por instalación interna es de aproximadamente 716 dólares.

YPFB busca ampliar la cobertura de gas domiciliario en el mercado interno a partir del desarrollo de sistemas de distribución de gas natural. Con la entrega de las instalaciones internas, se tiene una cobertura del 72% en el Distrito 14, Sector Norte de la valerosa ciudad de El Alto.

El brazo operativo del sector hidrocarburos construirá en la presente gestión más de 123 mil instalaciones internas, con lo que superará el millón de conexiones de gas domiciliario a nivel nacional.

Todo interesado en contar con el servicio de gas natural, en las categorías doméstica, comercial, industrial y GNV puede solicitar a YPFB, sin embargo la única categoría en la que se cuenta con sub­vención del Estado es la categoría doméstica.

Para este año se continuará con la política de masificación del consumo de gas natural y se prevé ejecutar nuevas conexiones en todo el país a través de proyectos de ampliación de redes de gas domiciliario, escenario que permitirá ampliar la cobertura.

La subvención de la instalación contempla además, los medidores y reguladores, desde donde se inicia el trabajo de acometida hasta la cocina de la vivienda en cuestión.

La instalación de redes de gas en los domicilios de esta joven urbe ubicada en el departamento de La Paz, constituye el proyecto social más importante del Gobierno Nacional y de su empresa estratégica YPFB.

///

.