26 de agosto (Urgente.bo).- Tras descartar la cuarta pregunta propuesta para el referendo del 1 de diciembre sobre el número de escaños, el oficialismo señala que esperará los resultados iniciales del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el censo para optar por un mecanismo “legal jurídico” conforme a lo establecido en la normativa.
“Se descarta mientras no se tenga el resultado del último censo, el presidente va a estar al tanto de los resultados y en función a eso se verá cuál será el mecanismo, no podemos anticiparnos y ni adelantarnos en esta pregunta, tomando en cuenta que existe un estricta recomendación del TSE”, dijo la senadora Ana María Castillo en entrevista con Urgente.bo.
El diputado arcista Hernan Hinojosa menciona a Urgente.bo que se prevé un incremento poblacional en el departamento de Santa Cruz y, con esto, un incremento en el número de escaños. Sin embargo, Castillo señala que se realizará una evaluación tras los resultados del censo para ver la posibilidad de incrementar diputados en algunos departamentos sin afectar a los otros y evitar conflictos.
“Queremos que se vea la posibilidad para aquellos departamentos que han crecido en población quizá de incrementar ciertos escaños sin afectar a los otros departamentos, porque no queremos que haya conflictos o enfrentamientos entre hermanos”, asevera Castillo.
El pasado viernes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) devolvió las observaciones de las cuatro preguntas propuestas por el Ejecutivo para la realización de un referendo. Sobre la cuarta pregunta escribió: “No corresponde la realización de un referéndum por iniciativa presidencial, sino un referéndum constitucional aprobatorio convocado por iniciativa popular o a través de la Asamblea Legislativa Constitucional”.