Mayo 02, 2024 [G]:

El Ayni Educativo ahorra recursos y suma esfuerzos de alcaldía y padres de familia

El Ayni Vecinal además disminuye la burocracia, porque no depende de trámites administrativos, diseño ni licitación.  


Martes 15 de Enero de 2019, 11:15am






-

Vestidos con overol, vecinos de El Alto vacían la mezcla de cemento y arena sobre lo que sera la cancha o o el patio de las unidades educativas. Son los padres de familia que _con material de construcción dotado por el Gobierno Municipal de El Alto_ permitieron a la alcaldía un ahorro de dos millones de bolivianos y pudieron mejorar las condiciones de los establecimientos.

Ayni Educativo es el nombre de este programa que combina el esfuerzo del gobierno local con el compromiso de los padres de familia, en las unidades educativas.

“El programa inició a fines del 2017. Creamos una alternativa para atender la demanda de la infraestructura en aquello que sí podemos cumplir y que no involucre un costo alto”, destacó el responsable de la Unidad de Educación de la Alcaldía, Marco Vera.

El 2018 se consolidó el programa beneficiando con dos Aynis Escolares en cada distrito. Se llegó a favorecer a un total de 24 unidades educativas con el vaciado de cemento sobre la cancha o patio. El trabajo demandó una inversión de 352 mil de bolivianos cuando se había calculado un costo de 2.4 millones de bolivianos.

El Ayni Vecinal además disminuye la burocracia, porque no depende de trámites administrativos, diseño ni licitación.  

Con los resultados de la pasada gestión, este año se tiene previsto cuando menos beneficiar al mismo número de establecimientos. Las solicitudes para el Ayni Educativo ya llegan a la Unidad de Educación . Algunas de ellas fueron enviadas desde Milluni y Corea del Sur (Distrito 12);  Ayacucho (Distrito 3); 25 de Julio y Libertad Franz Tamayo (Distrito 14);  Puerto de Guaqui, Taiwan y Adrián Castillo (Distrito 5); 15 de Abril y Arcoíris (Distrito 8). Las solicitudes serán analizadsa con los padres de familia.

Vera informó que la demanda por mejorar  las condiciones de las unidades educativas es muy grande en El Alto. La falta de recursos es el problema principal  de la alcaldesa Soledad Chapetón desde que asumió el gobierno local. 

 “Estamos conscientes de que nos exigimos demasiado y todo el personal de la institución está poniendo el hombro para poder resolver el problema. Somos uno de los municipios más fiscalizados por parte del Concejo edil, el Senado, la Cámara de Diputados y otros”, dijo Chapetón.

Ante la demanda insatisfecha, las autoridades crearon el programa Ayni Educativo, una alianza entre padres de familia y la alcaldía para la mejora de los establecimientos. Con el Ayni Educativo los padres de familia se encargan de la mano de obra (empedrado  y el vaciado de la mezcal de cemento) y el Gobierno Municipal se ocupa de proveer el material de construcción y de guiar la obra.

“Por nuestro hijos, no rechazamos trabajar,  así no estemos de acuerdo, al final tenemos que trabajar. Si vemos que hay material trabajamos para el beneficio de nuestros niños,  siempre estamos en la predisponibilidad de colaborar”, dijo Luis Limachi, coordinador de las juntas escolares de la ciudad de El Alto. 

Ayni Vecinal es un programa que ha sido calificado de referencia en otros municipios del país.

///

 

.