Abril 20, 2024 [G]:

El billete de Bs 500 será verde y en él estarán los padres de la patria

El cronograma establece que la adjudicación o  la declaratoria desierta debe cumplirse el 30 de mayo de este año y la firma de contrato, si se diera el caso, para el 14 de julio.


Miércoles 4 de Mayo de 2016, 4:15pm






-

Billetes_AFKA (3).jpg

El corte mayor hasta la fecha es de Bs 200 (Foto: AFKA)

La Paz, 3 de mayo (Urgentebo).- El Banco Central de Bolivia (BCB) ha lanzado una licitación internacional para que la empresa adjudicada entregue en una nueva familia de billetes que incluye el corte de Bs 500, con iconografía que destacará los personajes indígenas que contribuyeron a la construcción del Estado, según se puede desprender del documento.

De acuerdo al documento base para la contratación, el cronograma establece que la adjudicación o  la declaratoria desierta debe cumplirse el 30 de mayo de este año y la firma de contrato, si se diera el caso, para el 14 de julio.

Cada uno de los cortes tendrán tres "elementos básicos" en su diseño: la gesta libertaria, flora y fauna en peligro de extinción y ruinas y lugares del patrimonio histórico nacional. En el billete de Bs 500 confluirán los principales protagonistas de la independencia de Bolivia.

El nuevo corte de Bs 500 tendrá al verde como color predominante. Según los datos de la licitación, en el anverso deben aparecer las figuras de Bartolina Sisa, Tupac Katari, Antonio José de Sucre, Simón Bolívar y la Casa de la Moneda de Potosí.

Mientras que en el reverso se apreciará a Tihuanaco, Puya Raimondi y el gato titi (un felino andino en peligro de extinción).  

Según la convocatoria que lanzó el BCB, el 8 de marzo, las 20 millones de piezas de 500 bolivianos costarán alrededor de 1,7 millones de dólares.

La convocatoria para una nueva familia de billetes del boliviano significa que la Autoridad Monetaria del país está dando un nuevo paso para que el país cuente con nuevos billetes de todos los cortes que se conocen (10, 20, 50, 100 y 200) y del corte de Bs 500. Lo que quiere decir que la familia de billetes contará con nuevo diseño.

Hace unos años, autoridades del gobierno plantearon la idea de imprimir el nuevo billete, ahora la licitación internacional está en marcha, de tal manera que las empresas expertas en el ramo hagan conocer sus propuestas considerando las medidas de seguridad e innovaciones plantadas por el Banco Central de Bolivia.

El BCB decide crear billete de Bs 500 by Armando Quispe Barra

El requerimiento del Banco Central de Bolivia consiste en imprimir una nueva familia de billetes desde el corte de Bs 10 hasta el de Bs 500 en millones de cantidades.

Por ejemplo, se tiene previsto imprimir una cantidad de 20 millones de ejemplares del billete de Bs 500; 56 millones del corte de Bs 100; 66 millones billetes de Bs 50; 138 millones para los de Bs 20; y 191 millones del billete de Bs 10.

LEA TAMBIÉN: Los billetes desde Bs 10 hasta Bs 200 cambiarán de diseño

Billetes_AFKA_1.jpg

Foto: UrgenteBo

En el caso de los billetes de Bs 100, Bs 50, Bs 20 y Bs 10 el hilo de seguridad tendrá un ancho de 4 mm y un espesor de 25 ± 4 micrómetros.

La resolución PRES – GAL N° 12/2016 de la licitación pública internacional N° 001/2016 “Impresión de la Nueva Familia de Billetes” – Primera convocatoria indica que los cortes deben incluir en el anverso y reverso fibrillas visibles, fluorescentes y visibles con fluorescencia.

///

.