Diciembre 15, 2024 -H-

El bloque del ALBA cumple 20 años, pero con reducida influencia


Domingo 15 de Diciembre de 2024, 11:00am






-

15 de diciembre (DW).- El bloque ALBA, creado el 14 de diciembre de 2004 por Fidel Castro y Hugo Chávez, celebró este sábado (14.12.2024) su 20 aniversario  prometiendo "una nueva ofensiva política" tras años una mermada influencia regional, y reiterando su apoyo a Haití y los palestinos.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que celebró su cumbre en Caracas luego de un cambio de sede por la crisis económica que afecta a Cuba, se plantea iniciar una "nueva ofensiva política, económica, social" para avanzar a una nueva etapa, anunció el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anfitrión del encuentro.

Los mandatarios y representantes del bloque, conformado por Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Granada y Santa Lucía, estuvieron reunidos por casi seis horas.

Ese 14 de diciembre,  Castro y Chavez celebraban ya 10 años de amistad militante, que se extendió hasta la muerte en 2013 del expresidente venezolano, quien se trató en Cuba el cáncer que lo aquejaba. Maduro tomó el poder ese año, pero Venezuela rápidamente perdió influencia en la región en medio de una severa crisis política, entre sanciones y aislamiento internacional, y económica, que llevó a la migración de más de siete millones de personas.

"El ALBA como bloque ha perdido mucha fuerza en los últimos 10 años", explicó a la AFP el internacionalista venezolano Iván Rojas, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). "Chávez intentó que el ALBA fuera una organización más amplia de aquello que efectivamente logró ser, con un carácter más teológico", coincidió Carol Pedroso, profesora de la Universidad Federal de Sao Paulo y especialista en América Latina.

La ALBA la integran actualmente Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua, además de Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Grenada y Santa Lucía. Siria, Haití y Surinam aparecen como invitados. "En su momento tenía también a Ecuador y Honduras, que hoy no están", destacó Rojas. "Ninguno de los socios del ALBA, excepto Bolivia, tiene una economía ni remotamente comparable con la de Venezuela".

"Siempre fue una alianza para que Venezuela pudiera ejercer su influencia en otros espacios", añadió. El bloque emite comunicados con regularidad en defensa de Maduro, pero también de Cuba y Nicaragua, y en contra de Estados Unidos y la guerra en Gaza.

El mismo discurso

En el encuentro de este sábado, como en otros encuentros, condenaron las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos contra Venezuela, Nicaragua y Cuba y abordaron las situaciones de Haití y Palestina, que participaron como invitados.

El ALBA remarcó su respaldo a los palestinos y condenó "las acciones terroristas perpetradas por el Estado de Israel". Palestina ahora será un "invitado permanente" del bloque. Nació de la mano de los fallecidos líderes socialistas Castro y Chávez, entonces en el poder en Cuba y Venezuela, en respuesta al fallido proyecto de Estados Unidos para crear el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Chávez murió en 2013 y Maduro tomó el poder, pero Venezuela rápidamente perdió influencia en la región en medio de una severa crisis política, entre sanciones y aislamiento internacional, y económica, que llevó a la migración de más de siete millones de personas."Renovamos nuestras aspiraciones por la caída del imperialismo y el surgimiento de un nuevo orden multipolar, signado por relaciones de respeto y la cooperación para el desarrollo económico, político y social de los pueblos del mundo entero", rezó un comunicado al cierre del cónclave que también destacó el "rol fundamental" del grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

En la cumbre participaron los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Bolivia, Luis Arce; Nicaragua, Daniel Ortega; y Cuba, Miguel Díaz-Canel; así como el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; el de Dominica, Roosevelt Skerrit; y el de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, entre otros.

///

 

.