Abril 19, 2024 [G]:

El boliviano Carlos Tapia es finalista en Premio de Poesía Hispanoamericana


Jueves 7 de Octubre de 2021, 4:30pm






-

El poeta boliviano Carlos Fernando Tapia fue elegido como uno de los 12 finalistas de la III edición del Premio de Poesía Hispanoamericana “Francisco Ruiz Udiel” para autores menores de 30 años, con su libro “El payaso bélico”. La obra ganadora fue la presentada por la poeta cubana Liana Bravo (La Habana, 1992), quien obtuvo el premio con su libro “Plegaria”.

El premio de Poesía Hispanoamericana “Francisco Ruiz Udiel”, nombrado así en honor a un poeta nicaragüense tempranamente fallecido, está abierto a autores menores de 30 años de todos los países de América Latina y España, y es convocado por Valparaíso Ediciones, una de las editoriales literarias de referencia y gran proyección en lengua española. Entre sus autores destacan Premios Nobel, Premios Pulitzer, Premios Cervantes y los últimos ganadores del Premio García Lorca. 

El poeta chuquisaqueño Omar Alarcón, fue finalista el pasado año en la segunda edición de este premio y pronto tendrá su obra publicada en este sello. Este año 2021, los 12 finalistas fueron poetas de 10 países, entre ellos Bolivia, representada por el cruceño Carlos Fernando Tapia Vaca.

El jurado de esta versión estuvo compuesto por el poeta colombiano Federico Díaz-Granados, director de Valparaíso ediciones; Nieves García Prados, traductora de Charles Simic y Natasha Trethewey, entre otros autores; y los poetas españoles Daniel Rodríguez Moya y Fernando Valverde.

El autor

Carlos Fernando Tapia Vaca (Santa Cruz de la Sierra, 1995). Ingeniero en Redes y Telecomunicaciones de profesión, inició en 2017 su acercamiento a la literatura. Es integrante del taller de poesía Llamarada Reloaded a cargo de Gabriel Chávez Casazola y actualmente cursa el Diplomado en Escritura Creativa en la UPSA. Percusionista en diferentes proyectos musicales desde 2013. Composición y grabación de líneas percutivas en el álbum Realidad del grupo Capo de Gilcapi (2019).

///

 

.