Abril 19, 2024 [G]:

El botadero Villa Ingenio está casi al margen de la ley

Según el MMAyA, este botadero no cumple con las normativas vigentes. Asentamientos urbanos están a pocos metros del ingreso principal. No hay medidas de control para el ingreso de las personas. 


Sábado 20 de Abril de 2019, 11:15am






-

20 de abril (Urgentebo/ El Compadre). -El Alto genera aproximadamente 700 toneladas de basura por día. La generación de los desechos crece a la par de la mancha urbana que se extiende a lo largo y ancho del municipio, tanto así, que los asentamientos llegan hasta el botadero de Villa Ingenio, colidante con el cementerio de lo que antes era periferia.

La comunidad El Ingenio ya no, es más. Ahora es Villa Ingenio, donde se ven casas pobres, donde se siente el fuerte olor a la basura que es parte del panorama.

Un informe del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), para el semanario El Compadre, señala que el botadero de Villa Ingenio no cumple con los requerimientos de la normativa vigente, que no cuenta con espacio suficiente para seguir operando a largo plazo, y que ya no tiene espacio para habilitar nuevas piscinas de almacenamiento y las que existen ya completaron su capacidad.

_B9A1690.JPG

Foto: Urgentebo

El Compadre evidenció que existen viviendas unifamiliares ubicadas a menos de 100 metros del ingreso principal al botadero. Por lo tanto, el riesgo en la salud para estas familias es mayor.  El MMAyA advierte que es competencia de la alcaldía de El Alto, intervenir y prohibir los asentamientos en esos sitios.

Los vecinos del sector se dedican al reciclaje informal de plástico que son llevados por los carros basureros hasta el botadero de Villa Ingenio. Los lugareños tienen horarios establecidos para realizar estas actividades durante el día.

El Compadre también pudo constatar que algunos vecinos se dedican a la cría de cerdos, que se alimentan con los residuos que se disponen en el botadero. También hay un horario para el ingreso de los puercos a su fuente de comida.

_B9A1680.JPG

Foto: Urgentebo

En ese contexto, el MMAyA exhorta al Gobierno Autónomo Municipal de El Alto consolidar el proyecto y el área de emplazamiento para un Complejo de Tratamiento, con el objetivo de evitar la sobresaturación de residuos dispuestos y problemas ambientales futuros.

El MMAyA informa que ejecuta el Programa para la Implementación de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos en Bolivia. Con recursos asumidos entre Bolivia y el Banco Interamericano de Desarrollo, prioriza la construcción de un Complejo de Tratamiento de Residuos para El Alto.

Sin embargo, el informe da cuenta que no se ha consolidado este proyecto debido a retrasos por parte del gobierno municipal de El Alto, con respecto al cumplimiento de condiciones previas para la suscripción del Convenio Intergubernativo.

La Ley 755 de Gestión Integral de Residuos, en su artículo 45, se define como infracciones graves, el permitir el ingreso de animales domésticos y de consumo a rellenos sanitarios, con fines de alimentación. Asimismo, está prohibido el ingreso de personas con fines de recolección informal.

Una de las observaciones del MMAyA sobre el botadero de Villa Ingenio apunta al cerco perimetral, ya que el muro habría sido levantado en todo el perímetro.

Según la normativa vigente el Botadero de Villa Ingenio no cumple con el criterio de ubicación. El plazo de vida útil debe ser determinado por el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, debido a su competencia en el ámbito a su jurisdicción territorial.

El Compadre se comunicó con la secretaria Municipal de Agua y Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos de la alcaldía alteña, sin embargo, no obtuvo respuesta favorable y no se pudo conocer la posición oficial del Municipio.

Finalmente, el informe explica que el 2012 el botadero de Villa Ingenio obtuvo su licencia ambiental, que comprende la Macrocelda 1 y 2. Las macroceldas 3,4 y 5 del botadero no cuentan con licencia ambiental y están en operación desde el 2013 y siguen operando en la actualidad y poniendo en riesgo la salud de los vecinos del sector.

///

.