La Paz, 1 de marzo (Urgentebo).- El Gobierno paraguayo declaró hoy el estado de emergencia fitosanitaria en los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón, en el Chaco paraguayo, como medida de contención de la plaga de langosta que afecta la zona, que todavía no ha producido daños en la producción agropecuaria.
La emergencia tendrá una extensión de 60 días en los cuales se intentará cortar el ciclo de reproducción de la langosta, que se concentra en nueve focos que se mueven en una franja de unos 100 kilómetros y a unos 35 kilómetros de la frontera con Bolivia, país donde el insecto ha causado más daños.
“La idea es evitar la dispersión de esa zona a otras más productivas del Chaco, que es una de las cuencas lecheras del país”, dijo en una rueda de prensa Nelson Fariña, técnico del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).
El presidente del Senave, Oscar Cabrera, dijo que el ente estatal destinará unos 160.000 dólares para combatir la plaga mediante monitoreos, fumigaciones puntuales terrestres y en último caso, y si fuera necesario, fumigaciones áreas.
“Los trabajos se harán con los más rigurosos criterios y con técnicas sin impacto en el medio ambiente y en la salud de las personas. Estamos buscando productos que no afecten a otras especies”, dijo Cabrera.
Añadió que esa inversión supone un 25 % menos de la que empleó Bolivia para el combate contra la plaga, lo que según Cabrera muestra el menor impacto que la langosta está causando en el Chaco paraguayo.
Sin embargo subrayó que el Gobierno no puede permanecer inactivo y que se ha optado por “cortar el ciclo biológico de la plaga, que se desplaza de oeste a este.
Fariña explicó que la plaga se ha asentado en el Chaco gracias a las condiciones climatológicas, con una lluvia constante que favorece el ciclo reproductivo.
“Se ha completado un ciclo de vida, de huevo a adulto y se están apareando de nuevo, y se inicia otro ciclo”, dijo Fariña en la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
El titular del Ministerio, Juan Carlos Baruja, señaló que la declaración de emergencia se produce por pedido de los Gobiernos departamentales y de las cooperativas agroganaderas de esa parte del Chaco paraguayo.
La plaga de langostas que afecta a Paraguay se originó a fines de enero en varios municipios rurales del departamento boliviano de Santa Cruz (este), el principal productor agrícola de ese país.
Hasta el momento se han fumigado 16.000 hectáreas en Bolivia, con la ayuda de expertos argentinos y un fondo de 720.000 dólares dedicado a luchar contra la plaga.