Marzo 28, 2024 [G]:

El ciberbullying atrapa a jóvenes de 15 a 20 años como autores y mirones

Un monitoreo realizado por Luis Zegarra, especialista en derecho y forense informática, le permitió llegar a la conclusión de que la mayor cantidad de personas que comparten estas imágenes de contenido agresivo son aquellas que tienen entre 15 y 20 años. Y que en ese grupo también se encuentran los autores de ataques mediante memes u otro tipo de mensajes.


Domingo 16 de Octubre de 2016, 6:45pm






-

La Paz, 16 de octubre (Urgentebo).- Jóvenes de entre 15 y 20 años son los principales protagonistas de los episodios de ciberbullying que se cometen desde las redes sociales como Facebook o Whatsapp, especialmente contra las mujeres.

Un monitoreo realizado por Luis Zegarra, especialista en derecho y forense informática, le permitió llegar a la conclusión de que la mayor cantidad de personas que comparten estas imágenes de contenido agresivo son aquellas que tienen entre 15 y 20 años. Y que en ese grupo también se encuentran los autores de ataques mediante memes u otro tipo de mensajes.

Redes sociales como Facebook, Twitter o Whatssapp son usadas para hacer circular mensajes que en muchos casos son lanzados desde el anonimato o desde cuentas falsas. Y los llamados mirones se ocupan de hacerlas circular en un efecto de imitación.

El Cyberbullying consiste en el hostigamiento desde las nuevas tecnologías. Luis Zegarra dice “el bullying en  redes se estructura en tres puntas”.

La primera punta es el agresor, es decir el autor del meme o el mensaje. La víctima es quien recibe el maltrato de esa persona y un espectador o como se conoce coloquialmente (mirones), según Zegarra.

“No necesariamente tiene que dejar evidencias, como moretones, sino provoca una inseguridad e inestabilidad en la persona agredida”, alerta el especialista.

Sociedad sin personalidad

Zegarra menciona que esta conducta se produce por imitación ya que se vive en una sociedad que carece de personalidad.

Existen dos tipos de teorías por las cuales las personas realizan esto. Nuñez menciona, “La edad del adolescente da lugar al egocentrismo, donde ellos se creen con ciertas capacidades, derechos y que nadie le puede quitar esa obsesión, por eso frente a eso asumen ser un líder negativo, por lo que abusan con el fin de competir y ser aceptados por los grupos”.

La falta de actividades induce a que los adolescentes realicen estas imágenes y las van transformando atacando a su objetivo.

Según la psicóloga Martha Nuñez, “una de las características del cyberbulling es el anonimato que utiliza el agresor, en este contexto no se identifica como tal, y permite este tipo de conducta que va a permitir el uso de internet.

Nuñez también hace referencia a que la persona agredida sufre sentimiento de culpa, ansiedad, impotencia, rabia y también se puede manifestar a una tendencia que puede llevar al suicidio.

Denuncia a la red social

Actualmente en Bolivia no existe una regulación sobre delitos informáticos, pero lo que sí, existes son dos artículos del Código Penal: el artículo 363 Bis que habla de la Manipulación Informática y el artículo 363 Ter que hace referencia a la Alteración, Acceso Y Uso Indebido De Datos Informáticos.

Además, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la Policía Boliviana  tiene una unidad dedicada al tema de delitos informáticos.

Una de las recomendaciones al recibir este tipo de cyberbullying, es denunciar a la misma red social. La víctima puede hacer conocer en Facebook que esa imagen es agresiva o que desde una cuenta la están acosando.

“Para identificar al autor del hecho, se lo puede detectar por el número de IP o el número de rango para ver de dónde ha salido el ataque y ya cuando uno toma las acciones, el agresor se va a dar por identificado, va a ir bajando las secuencia de los ataques”, menciona Zegarra.

Cyberbullying en Bolivia

En Bolivia, este tema va muy ligada a personas que son conocidas en los medios de comunicación.

Tal como fue el caso de Paola Belmonte, ex presentadora del programa Zona Pública, quien fue víctima de un agresor que hizo conocer un hecho íntimo.

La ex Miss La Paz Giovanna Salazar fue víctima de ataques por la siguiente respuesta “Los certámenes de belleza están hechos para personas que les gustan los certámenes de belleza. Por ejemplo a mí me gusta el Fútbol y no el Básquet”.

La joven empresaria Gabriela Zapata, protagonista del llamado caso Zapata, fue el centro de todo tipo de mensajes por las redes sociales.

Sí bien no tuvo problemas con imágenes y burlas, Stephanie Herela, quien es la nueva imagen de Corimexo, tuvo que afrontar los comentarios de los medios de comunicación y comentarios en las redes sociales por su desnudo explícito en el video de presentación de la empresa.

.