Abril 27, 2024 [G]:

El clima cambia, hace más calor y eso puede provocar fuertes resfríos


Domingo 20 de Agosto de 2023, 7:15pm






-

20 de agosto (Revista Buen Vivir Digital).- Se acerca la primavera y en el país el clima cambia de bajas temperaturas a días soleados, aspecto que puede provocar resfríos y problemas de salud más graves, por tanto, se debe tener cuidado con las infecciones respiratorias agudas.

El médico Fernando Romero, ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes), señala que La Paz y regiones de occidente, principalmente, atraviesan un momento crítico porque la transición del invierno a primavera puede generar la aparición de nuevas cepas virales o bacterias altamente agresivas.

En ese sentido, dijo que es importante mantener los cuidados que se han aprendido con la Covid-19, que son las medidas de bioseguridad. Es básico preservar la distancia interpersonal, lavado frecuente de manos, si se está enfermo usar barbijo para evitar la transmisión de la enfermedad.

Si hay tos fuerte y cuadros de fiebre alta y dificultad para respirar, se debe acudir inmediatamente a un centro hospitalario porque estos síntomas son signos de riesgo. Según Romero, es importante protegerse con una buena hidratación, tomar antioxidantes como la vitamina C, zinc, omega 3, vitamina D que, con la Covid-19, han demostrado ser de ayuda para prevenir las enfermedades respiratorias.

En los niños, dijo, es fundamental mantener todo el esquema de vacunación. Esas medidas van a ayudar a bajar la fuerza de las enfermedades. Añade que se deben prevenir las infecciones respiratorias altas que son aquellas que habitualmente tienen que ver con dificultades en la garganta para pasar alimentos, tos, resfríos.

También se pueden presentar infecciones respiratorias bajas que son de mayor atención y que ocurren cuando el sistema de defensa de vías respiratorias ha sido vencido y las infecciones pasan a los pulmones.

Según Romero, en esta etapa de una bronquitis, traqueobronquitis solo queda un paso a una neumonía. Esta afección ya es un problema de salud muy serio, porque genera daño pulmonar, implica compromiso sistémico, hay fiebre y decaimiento.

Y si la persona es adulta mayor, o está embarazada, tiene alguna patología de base, enfrenta alguna inmunodepresión, la salud se puede complicar más y el paciente puede ingresar a terapia intensiva, donde se arriesga incluso la vida, advierte.

Romero sostiene que los niños también están altamente expuestos a estas infecciones porque Bolivia es uno de los países con mayor tasa de contagios por problemas respiratorios y neumonías.

La encuesta de hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE) 2021, revela que un 31,97% de la población menor de cinco años, tuvo alguna infección respiratoria aguda ese año. Por departamentos, Santa Cruz presentó la mayor incidencia con 43,1% de la población infantil con este problema, seguido de Beni 37,3%, Pando 32,61%, Potosí 32,43%, Tarija 31,90%, Chuquisaca 29,87%, Cochabamba 28,32%, Oruro 27% y La Paz 18%.

///

 

.