Cochabamba, 8 de noviembre (Opinión).- El Servicio Departamental de Salud (SEDES) brindó un informe sobre un brote de síndrome infeccioso causado por la bacteria streptococcus pyogenes. Lamentablemente, este brote ha ocasionado el fallecimiento de dos menores y otros dos están internados en el Hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel, todos procedentes de la misma familia.
La Directora de SEDES, Dra. Cintia Rojas, junto a su equipo técnico de profesionales de la salud, presentó el informe sobre esta preocupante situación. El Dr. Rubén Castillo, jefe de Epidemiología de SEDES, informó que el 5 de noviembre se recibió la notificación sobre la internación de una niña de 4 años en el hospital pediátrico debido a un síndrome infeccioso con un curso agudo y fulminante.
Durante la investigación epidemiológica del brote, se descubrió que el 22 de octubre, durante una reunión familiar, se presentó un caso inicial: un menor (sexo masculino) que falleció el 24 de octubre en una clínica privada con síntomas similares a los de la niña. Doce días después, la niña fue internada en el hospital pediátrico y también falleció presentando síntomas como fiebre alta y problemas gastrointestinales.
Se identificó la bacteria streptococcus pyogenes, que normalmente forma parte de nuestra flora bacteriana sin causar problemas. Sin embargo, en este caso particular, provocó un comportamiento agresivo asociado a un síndrome respiratorio.
A raíz de esta situación, se realizó una investigación del brote y se estableció una cadena de contactos en la escuela y en el grupo familiar. Se identificaron a dos menores más de la misma familia con síntomas similares, quienes están actualmente internados: uno en terapia intensiva y otro en sala de aislamiento, con evolución favorable.
De esta cadena de contactos, fueron investigados 21 pacientes expuestos en la reunión familiar.
En respuesta a este brote, SEDES emitió una alerta epidemiológica para proteger y vigilar la salud de la población.
El propósito de esta alerta no es alarmar pero si se recomienda estar atento ante la aparición de síntomas como fiebre alta y problemas respiratorios y gastrointestinales. Es fundamental buscar atención médica y reportar cualquier caso inmediatamente.
Además, se aconseja adoptar medidas preventivas de bioseguridad como el uso obligatorio del barbijo y el lavado frecuente de manos. También se recomienda no automedicarse y en caso de menores, no asistir a clases ni reuniones si se presentan síntomas respiratorios o gastrointestinales.
///