Septiembre 21, 2024 -H-

El cobro por las aguas del Silala aún no está en análisis del Gobierno  

Consultado por Urgentebo si aparte de la contrademanda se puede ejercer otra acción para recibir un pago de Chile por el uso de las aguas del Silala, el vicepresidente Álvaro García Linera, respondió: “Eso ahorita no se está debatiendo”. 


Viernes 8 de Julio de 2016, 7:15pm






-

La Paz, 8 de julio (Urgentebo).- El vicepresidente Álvaro García Linera informó que si bien está en los planes, por ahora no se analiza alguna acción concreta para cobrar a Chile por el uso de las aguas del Silala.

“Ahora, estamos en la preparación de nuestros argumentos y el Presidente (Evo Morales) habló de que va a haber una contrademanda, nos vamos a dar los tiempos necesarios para ello; pero, por supuesto, está en nuestros planes”, manifestó García durante la inspección de la planta Hidroeléctrica de Miguillas en la provincia Inquisivi del departamento de La Paz el miércoles 7 de julio.   

Consultado por Urgentebo si aparte de la contrademanda se puede ejercer otra acción para recibir un pago de Chile por el uso de las aguas del Silala, respondió: “Eso ahorita no se está debatiendo”. 

El 4 de abril de 2009, los vicecancilleres de Chile, Alberto Van Klavereny y de Bolivia, Hugo Fernández, se reunieron en Santiago y fueron protagonistas de un acuerdo inicial por el Silala, en el marco de la denominada Agenda de 13 puntos.

En esa ocasión Chile aceptó pagar a Bolivia por el uso del 50% de las aguas del Silala hasta que un estudio conjunto demuestre si los recursos hídricos provienen de un río internacional, como indicaba el gobierno de Bachelet, o de un manantial, como reclamaba Bolivia mediante el gobierno de Evo Morales en su primera gestión.

“Estimamos una fórmula de 50 y 50 para el aprovechamiento de estas aguas que es absolutamente válida y razonable. Quienes (...) se benefician de esas aguas, que son los privados, son los que deben proceder al pago", informó Van Klaveren esa vez en la que ambos países se comprometieron a hacer consultas internas.

Hasta antes de esa reunión, Santiago se oponía a dar cualquier compensación económica con el argumento de que era su derecho usar gratuitamente una parte de los recursos hídricos, porque el Silala era, en su criterio, un río internacional de curso sucesivo y que no pertenecía el 100% a Bolivia.

Ese preacuerdo al que ambos países llegaron no tuvo resultados posteriores debido a que el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) reclamó en 2009 que Chile pague el 100% de las aguas que nacen en territorio boliviano y que fueron canalizadas artificialmente al país trasandino a principios del siglo XX.

El lunes 6 de junio, la Cancillería de Chile hizo mención a lo sucedido el 2009, pero esta vez dijo que las negociaciones no eran para el pago de las aguas, sino “para la distribución de volúmenes de agua del río Silala”.
///

.