Santa Cruz, 20 de septiembre (Urgentebo.com).- El presidente Evo Morales inauguró este martes el nuevo edificio del Consejo Nacional de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid), en Santa Cruz para fortalecer la implementación de las políticas antidroga en el país y mejorar los niveles de coordinación interinstitucional en la lucha contra el tráfico ilícito de substancias controladas.
El edificio cuenta con 4 pisos donde se instalarán las siguientes áreas: Administrativa, Salas de Convenciones, Área Logística, Área de Seguridad, así mismo se tienen Instalaciones complementarias para parqueos y servicios y con un cerco perimetral. La obra tiene una superficie construida de 1.737,85 m2, haciendo una construcción por piso de 434,46 m2.
El Estado Plurinacional de Bolivia invirtió en los últimos diez años alrededor de 500 millones de dólares, implementando una política de “Nacionalización de la Lucha Contra el Narcotráfico” para recuperar soberanía y dignidad, garantizando el respeto a los Derechos Humanos y a la Madre Tierra, con responsabilidad común y compartida que dignifica nuestra cultura ancestral.
El Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (CONALTID) es el máximo organismo para la definición y ejecución de las políticas de lucha contra el tráfico ilícito de drogas y sustancias controladas.
El CONALTID está presidido por el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia y en su ausencia por el Ministro de Gobierno, y se encuentra integrado por los Ministros de Relaciones Exteriores, de la Presidencia, Gobierno, Defensa y Salud. Además cuenta con las Secretarías Técnica y de Coordinación que dependen del Ministerio de Gobierno y son reguladas en sus funciones y atribuciones por los Ministerios que constituyen el CONALTID.
En fecha 21 de agosto del 2014, el CONALTID firmó el Contrato de Obras Nº DCI- ALA /2014 / 348-488 con la Asociación Accidental TRIENG-ROHR, para realizar la construcción del edificio del CONALTID en la ciudad de Santa Cruz de La Sierra, el mismo que está ubicado en el Segundo Anillo y Avenida San Aurelio.
El costo de la obra asciende a la suma de Bs. 7,77 millones, de los cuales el 49% fue financiado por la Unión Europea y el 51% como contraparte del Gobierno Nacional, para la implementación de los componentes de Arquitectura, Estructura, Instalaciones Hidráulicas e Instalaciones Eléctricas.