La Paz, 13 de octubre (Urgentebo.com).- El pleno del Concejo Municipal de La Paz resolvió este jueves sancionar con una llamada de atención verbal al concejal por el MAS, Jorge Silva, por faltar a la verdad en sus declaraciones realizadas al periódico Cambio sobre el viaje del Alcalde Luis Revilla a la ciudad alemana de Bonn.
Luego de una sesión reservada realizada por el ente deliberativo, aproximadamente a las 12.20 se aprobó por unanimidad de los concejales presentes, ninguno de la oposición, una resolución que establece la referida sanción.
“Se dispone sancionar al Concejal Jorge Felipe Silva Trujillo con una llamada de atención verbal por tratarse de la primera vez, en aplicación del artículo 20 inciso a) del Reglamento del procesamiento contra el servidor público municipal electo (…)” refiere el artículo dos de la resolución leída por el concejal Fabián Siñani, previo a la votación.
La resolución establece también, en su artículo cuatro, que, en virtud de evidenciarse las denuncias esgrimidas en su contra, “se recomienda al concejal Jorge Silva realizar la rectificación y las disculpas correspondientes”, en su artículo cuatro.
El ente deliberativo también recomendó a Silva a apegar su conducta a los principios y normas establecidas en el Código de Ética, “así como respetar las normas y procedimientos que facultan el ejercicio de su derecho a fiscalización”, artículo tercero.
En las declaraciones publicadas por Cambio, el concejal Silva acusó a la Dirección de Comunicación Social de la Alcaldía de mentir sobre el viaje del Alcalde a Bonn.
En la sesión reservada del ente deliberativo se trató en detalle en informe de conclusiones de la Comisión de Ética del Concejo emitido el 2 de septiembre de este año.
El 6 de junio, la Directora de Comunicación, Beatriz Cahuasa, envió un informe al Alcalde respecto a las declaraciones falsas hechas por el concejal Silva sobre el viaje de la autoridad municipal a la ciudad alemana de Bonn para suscribir un acuerdo que le permitió a la comuna paceña contar con 500 mil euros no reembolsables para un proyecto medioambiental.
En el informe, Cahuasa rechaza, además, las acusaciones del concejal masista en el sentido que la Dirección de Comunicación mintió al informar sobre las actividades realizadas por Revilla en la urbe germana. Según Silva, el convenio no se suscribió en la fecha en la que fue informada por el Ejecutivo municipal.
El Alcalde remitió ese informe al presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz, para que fuese puesto a consideración de los concejales. El 6 de septiembre, el ente deliberante decidió elevar un informe sobre el caso y remitir a Silva Trujillo a la Comisión de Ética.