La Paz, 30 de enero (Urgentebo) .- La Organización Feminista Mujeres Creando y la Organización de Trabajadoras Nocturnas de Bolivia se reunieron hoy con el presidente del Concejo Municipal de la ciudad de El Alto, Édgar Calderón, para regular los servicios sexuales a través de una normativa.
Calderón indicó que esta actividad busca fortalecer la búsqueda de la dignidad de la mujer, por lo que resaltó la necesidad de la elaboración de un Proyecto de Ley que permita el control de la mejor manera, para proteger el derecho de las mujeres involucradas en esta actividad.
“Tanto el Ejecutivo Municipal, el Concejo Municipal, las organizaciones, como el de la señora María Galindo, y la ONT, tienen todo el derecho de aportar con sus criterios para poder elaborar una Ley que pueda plasmarse y regularse garantizando la salud para quienes están involucrados en esta actividad”, expresó la autoridad.
Precisó que no existiría una norma base que permita trabajar esta Ley. Además, resaltó que hay la necesidad de regir esta actividad de manera consensuada, con el objetivo de proteger el derecho de las mujeres ya que la sociedad estaría en crecimiento.
La líder de Mujeres Creando, María Galindo, indicó que los Gobiernos Municipales de El Alto y La Paz deberían emitir una norma que permita a las mujeresn que se dedican a esta actividad tramitar una licencia de funcionamiento para ejercer los servicios sexuales.
“Cuando alguien quiere contratar para licencia de funcionamiento saca a nombre de bares y cantinas, y al actuar de esta manera sólo es fomentar el poder de los proxenetas y dejar a las compañeras en la clandestinidad”, explicó Galindo.
Manifestó que al acreditarse ellas por su cuenta, se garantizarían los derechos y obligaciones para que nadie pueda recaudar a nombre de ellas y que las mismas puedan pagar sus tazas al Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA).
“He visto un criterio amplio donde quieren que gane la clandestinidad en el marco de la prostitución”, exhortó Galindo.
En tanto, la representante legal de la Organización de Trabajadoras Nocturnas de Bolivia (ONT), Lily Cortez, manifestó que María Galindo no tiene una representatividad para presentar el mencionado ley, atributo que, en su opinión, no le correspondería.
“Nosotros solicitaremos una audiencia pública donde se toque el tema de los locales porque estamos viendo que seudo-organizaciones quieren licencia para prostitución, cuando el trabajo no solamente es prostitución, sino dama de compañía y bailarinas. María Galindo no es trabajadora sexual, tiene que justificar el sueldo que gana mediante ONG`s para elaborar un proyecto de Ley”, dijo Cortez.
Aseveró que después de la reunión con el Presidente del Concejo varias dudas fueron aclaradas. “Vemos que el Concejal sabe escuchar a ambas partes y estamos satisfechas y mañana están llegando compañeras de la mesa directiva Nacional y veremos para cuándo será la audiencia pública”, finalizó.