Abril 19, 2024 [G]:

El copropietario de LaMía permanece detenido y se acoge al silencio

La tarde del martes fueron detenidas tres personas; dos empleados de LaMía fueron liberados luego de prestar sus declaraciones.


Martes 6 de Diciembre de 2016, 9:15pm






-

La Paz, 6 de diciembre (Urgentebo).-  El gerente general de la empresa aeronáutica LaMia, Gustavo Vargas, permanece detenido, bajo la acusación de la comisión de tres delitos en el trágico accidente del avión LaMía CP2933, que se llevó la vida de 71 personas. Dos empleados de la aerolínea fueron liberados, mientras que sobre Vargas, también pesa la orden de arraigo.

“Se ha emitido una orden de aprehensión contra el gerente de esta empresa y además se ha obtenido documentación para ser analizada, existen seis personas investigadas y que para tres de ellas (una de ellas Vargas) se dictará arraigo”, informó el fiscal Quintanilla. De acuerdo con las informaciones obtenidas, Vargas se acogió a su derecho al silencio.

Néstor Higa, abogado defensor de las personas arrestadas, informó que la denuncia es por homicidio culposo, lesiones graves y gravísimas, incumplimiento de deberes, entre otros. "El Ministerio Público tenía (que recibir) las declaraciones de las tres personas que vinieron arrestadas. Ha determinado el cese de arresto para dos y se ha quedado el general Vargas, que es representante legal de la empresa Lamia", declaró.

La investigación será ampliada al copropietario de la empresa, Marco Rocha, cuyo domicilio está en Cochabamba y que desde la tragedia no emitió declaración alguna a medios.

Vargas es copropietario de la empresa que el 2010 la fundó Ricardo Albacete Vidal, un exsenador venezolano prochavista.

Según el diario O Estado de S. Paulo, la empresa fue creada para impulsar el sector aéreo de su Venezuela y se re registró como empresa de ciencia y tecnología.

En enero de 2015, Albacete transfirió las operaciones a una subsidiaria boliviana, esta información fue  confirmada por el exdirector de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC), Cesar Barela.

El 2 diciembre, el presidente del  Estado, Evo Morales,  reveló que Gustavo Vargas es un militar  retirado de la Fuerza Aérea de Bolivia (FAB) y que fue el piloto presidencial.

El mandatario de Bolivia dijo incluso  que Vargas era dirigente sindical y que le comunicaba de los bloqueos que habían en la región del Chapare cochabambino en sus tiempos de “confinamiento”.

 Tras nueve días de la tragedia del Chapecoense, el 6 de diciembre, el Ministerio Publico del Estado Plurinacional de Bolivia anunció que  conformó una comisión para llevar adelante las  investigaciones de LaMia.

Sin embargo un audio que circuló en las redes sociales, entre el piloto Miguel Quiroga y la controladora del aeropuerto de Rió Negro, devela el pedido de emergencia por falta de combustible. Esta es una prueba que deberá tomar la comisión de fiscales para llegar a la verdad del qué ocurrió la noche del 28 de noviembre.

Este miércoles dos fiscales de Brasilia- Brasil y dos representaciones  del Ministerio Público de Bogota- Colombia llegan a Santa Cruz para “investigar a fondo” el accidente de la aerolínea.

///

.