La Paz, 8 de julio (Urgentebo).- El Ministerio Público que dirige el fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, debe dar a conocer este lunes, 9 de julio, si acepta o no la Preposición Acusatoria presentado por la Procuraduría del Estado contra el expresidente Carlos Mesa Gisbert por el caso Non Metallic Mineral S.A- Quiborax. El Estado Plurinacional acordó con la chilena un pago de $us 42,6 millones de dólares a la chilena por que el gobierno del exmandatario nacionalizó el Salar de Uyuni.
El 6 de julio, Guerrero, que llegó a La Paz ofreció una conferencia de prensa y anunció que este lunes daría a conocer la decisión de la Fiscalía.
Carlos Alarcón, abogado del expresidente de Bolivia (2003-2005), declaró al portal Urgentebo.com que espera que el Ministerio Público actué sólo en el marco de la Ley y en derecho y justicia.
Según el jurista la decisión de enjuiciar a Mesa ya fue asumida hace 10 años, el 2008.
“Él (Menacho) dijo a un medio que la decisión de realizar un juicio penal y político estaba ya tomado el 2008 y lo único que se hace es cubrir las formas. Ahora se explica la cantidad de irregularidades que se cometieron en la defensa legal y destroza que se llevó adelante”, sostuvo Alarcón.
Mesa entregó al Ministerio Público seis memoriales donde delatan la mala defensa legal que hizo Bolivia ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).
El primero que se identificó es que Quiborax uso un documento falsificado para demandar a Bolivia, para el abogado de Mesa una cosa así no debería haber sido ni siquiera de análisis jurídico por el CIADI.
Una segunda irregularidad identificada es que durante el arbitraje, Bolivia negocio con los socios de la chilena dos pagos; uno de $us 3 millones y otro de $us 27 millones, al final Bolivia terminó pagando 42, 6 millones de dólares.
Una tercera, y la más grave, incluso calificada como “traición a la Patria” por un diputado del MAS es que la exsubprocuradora del Estado, Carmiña LLorenti, prestó su correo a un abogado chileno para filtrar información. Según el Ministro de Justicia, Héctor Arce, era porque “no había internet”.
Confía en que habrá juicio a Mesa
Este domingo, el Procurador Pablo Menacho, dijo en que el gobierno está “confiado” en que la Fiscalía proceda con aceptar la preposición acusatoria contra Mesa y así iniciar un juicio de responsabilidades.
"Nosotros hemos presentado una proposición acusatoria sumamente sólida en términos jurídicos con gran cantidad de documentos probatorios, entonces estamos muy confiados en que el Ministerio Público pueda admitir la proposición presentada por la Procuraduría", manifestó Menacho en conferencia de Prensa.
Menacho enfatizó que “indudable que él (Mesa) incumplió” con la no realización de seis auditorias como manda el Art. 3 de la Ley 2564 y no cumplió, dijo el Procurador, con la nulidad ante la llamada Superintendencia de Empresas y la emisión del decreto con la que nacionalizó el Salar. “Entonces, tenemos toda la base jurídica para que este proceso pueda proseguir", subrayó la autoridad.
///