Mayo 03, 2024 [G]:

El día después: ¿Qué tan normal es la vida de los pacientes recuperados por coronavirus?

Especialista sugiere que las personas recuperadas mantengan distancia física en casa, una forma bastante segura de garantizar de evitar una recaída o contagio a los familiares.


Martes 28 de Abril de 2020, 6:45pm






-

paciente2.jpg

Foto: Imagen referencial

28 de abril (Urgente.bo).- Desde el inicio de la pandemia en el país 98 personas que contrajeron el coronavirus lograron recuperarse y fueron dados de alta luego de dar negativo a más de una prueba de laboratorio, sin embargo, surge la pregunta de si los catalogados como recuperados pueden retomar su cotidiano vivir así como lo hacían antes del surgimiento del virus.

Para responder esa cuestión, Urgente.bo consultó al epidemiólogo Hugo Prado, quien enfatizó que las personas recuperadas, que retornan a sus hogares, deben continuar aislados de sus familiares, debido a que el comportamiento del COVID-19 es un virus aún desconocido.

“Un vez recuperados (los pacientes) tienen que guardar por lo menos unas dos o tres semanas más de cuidado, entonces eso significa que estando de vuelta en casa, tienen que tener mucho cuidado,  y todavía, guardar distancia social, en lo posible estar aislados del resto de la familia, porque no conocemos bien cuál es la forma como el virus va seguir actuando posteriormente, esa es la recomendación que se está haciendo a nivel de la OMS (Organización Mundial de la Salud), también a nivel de los protocolos del Ministerio de Salud”, explicó el especialista.

Prado complementó que mantener distancia física en casa es una forma bastante segura de garantizar de que no haya una recaída o de que no se vaya a infectar a los familiares.

Sobre la alimentación de las personas recuperadas, el epidemiólogo indicó que debe ser normal, pero que a partir del retorno a casa tras vencer a la pandemia se deben tomar ciertas medidas, como por ejemplo establecer platos, cubiertos y vasos exclusivamente para él o ella, evitando que sean mezclados entre otros utensilios que usa el resto de la familia.

“Todas las enfermedades virales hacen que una persona que ha contraído cualquiera enfermedad viral tenga una disminución en cuanto a defensas, la alimentación debe ser normal en casa, pero teniendo cuidado de que los platos, cubiertos y vasos que use esta persona recuperada sea exclusivamente para él o ella, de manera que no se mezclen con los platos o cubiertos de la familia, sobre todo para cuidarlos a todo”, señaló.

.