Marzo 29, 2024 [G]:

El dólar pierde liderazgo como moneda de pago mundial por primera vez desde 2013

Son varios los factores que renovaron la presión para reducir la proporción de los pagos internacionales en dólares posesionando como preferida a la moneda de la Unión Europea para hacer estos pagos, seguida de la libra esterlina y el yen japonés.


Lunes 23 de Noviembre de 2020, 9:45pm






-

El mes de octubre, el euro desplazó al dólar como moneda preferente de pagos globales por primera vez en siete años. Este fenómeno económico sucede en medio de la crisis económica generada por la pandemia, las elecciones presidenciales de EEUU y la guerra comercial contra China.

Son varios los factores que renovaron la presión para reducir la proporción de los pagos internacionales en dólares posesionando como preferida a la moneda de la Unión Europea para hacer estos pagos, seguida de la libra esterlina y el yen japonés.

En tanto, el dólar canadiense superó al yuan de China, según los datos de la Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (Swift) recogidos por Bloomberg.

Aproximadamente es un 37,82% de las transferencias de efectivo que Swift registró el mes pasado en euros, es decir, se observó un aumento de más de seis puntos porcentuales desde finales de 2019. Mientras que el uso del dólar cayó alrededor de 4,6 puntos porcentuales desde diciembre pasado alcanzando un 37,64% de las transacciones en el mes de octubre. 

Desde su máximo registrado en marzo, el dólar se ha debilitado más del 11%, según el índice de Bloomberg y los expertos calculan que su valoración puede caer aún más si las vacunas contra el coronavirus se vuelven ampliamente disponibles para 2021 porque los inversores pueden cambiar de activos estadounidenses a activos internacionales al ver que hay más movimientos económicos en el resto del mundo.

"Creemos que la distribución de vacunas marcará todos nuestros indicadores del mercado en baja, lo que permitirá que el dólar siga un camino similar al que experimentó desde principios hasta mediados de la década de 2000" cuando la moneda comenzó una recesión de varios años, dijo el estratega de Citigroup Calvin Tse.

Por el momento, el dólar continúa siendo la moneda principal de financiación con aproximadamente la mitad de todos los préstamos transfronterizos y títulos de deuda internacional en dólares, según un informe publicado por el Banco de Pagos Internacionales el mes de julio.

Un 85% de todas las transacciones de divisas se realizan en dólares, esto representa el 61% de las reservas oficiales de divisas en esta moneda.

Sputnik 

///

.