Marzo 29, 2024 [G]:

El disfraz y el uniforme


Lunes 27 de Febrero de 2023, 9:45am






-

El disfraz es primo hermano del uniforme. Ambos tienen roles aparentemente diferentes, y permiten distinguir los roles de las personas en la sociedad.

Un disfraz tiene máscara y se usa en las fiestas y especialmente en Carnavales, también esta palabra se usa para designar la simulación, es decir dar a entender algo distinto de lo que se siente, disfrazar las verdaderas intenciones, disimular, desfigurar con palabras y expresiones la realidad.

Los políticos bolivianos tienen una especial capacidad para disfrazar sus verdaderas intenciones, simulan con palabras- a veces rebuscadas- para decir lo que piensan, pero desean intensamente que no sucedan.  Así sucede con  la Ley del Oro, mientras funcionarios de alto nivel del Banco Central explican  que la mayoría de los bancos nacionales del mundo venden oro para configurar sus políticas de recaudación y fortalecimiento interno; la oposición ofrece replicas como si se tratarán de billetes de alasita y, para muchos legos, como el servidor, lo único que hacen es confundir para  aprovechar el tema y estimular una corrida de dólares; pero sus acólitos lo hacen tan mal que la gente de a pie dice ¿Les Creemos?

En este revoltijo ya no se sabe si el legislador masista Veyzaga es el portavoz del gobernador Camacho de Creemos o el legislador Arce es portavoz del Club de Cuates(CC) del señor Mesa. La población que gana su chairo diario anda confusa, no puede distinguir a que comparsa finalmente pertenece ese disfraz. Lo mismo sucede con el pequeño Astorga de CC, cuya principal ocupación es de jefe de campaña de Evo Morales y su temprana postulación preelectoral.

En el caos carnavalero de ahora danzan botas, sotanas, mescladas con pepinos.

Los uniformes militares y las sotanas son primas hermanas y siempre actuaron juntas, en cambio el atuendo de los hechiceros y curanderos son sus hermanastros.

El uniforme es un traje peculiar y distintivo que, por establecimiento o concesión, usan los militares, policías y curas, porque pertenecen a un mismo cuerpo o colegio. Este atuendo 

ha legitimado la costumbre de sentirse ajenos y superiores a la mayoría, les otorga impunidad, tienen trato preferencial y hasta sus propios tribunales.  En términos figurativos también significa que una situación o cosa se mantiene igual en el tiempo y en el espacio. Militares y curas son ciudadanos con los mismos derechos y obligaciones de un civil, por lo tanto, pueden ser juzgados por la vía ordinaria, rescindiendo de sus tribunales exclusivos, cuando exceden sus competencias.

 Uno de los casos perdidos en la memoria, es aquel relativo a una supuesta traición y espionaje juzgado el año 1928 por el Ministerio de Guerra y Colonización contra el teniente coronel Leonardo Olmos y el sacerdote Enrique Brauer de la Misión Apostólica del Gran Chaco. Ambos fueron sobreseídos, se archivaron obrados y el asunto se perdió, como muchos casos de denuncias contra militares y curas que nunca se juzgaron, ya sea por pedofilia, violación, robos, tráfico de sustancias controladas y de obras patrimoniales.

Sin embargo, el Juzgado de Instrucción Militar de aquella etapa bélica, apreció y ponderó un trabajo sobre el Chaco del impetrado que fue de utilidad en la campaña  del Chaco ( 1932-35)  En el prólogo, escrito por  conservador Demetrio Diez de Medina, se lee:” La falta de resolución y la cobardía aymara que prima  en todos nuestros actos, ha dado por resultado la esterilidad de nuestras gestiones…” y en otro párrafo: “Lo único malo que he encontrado en su libro y que no se le perdonará nunca, es aconsejar un sistema de colonización a base de elemento nacional ¿Quién piensa en eso?”

 La casta republicana de entonces y su reproducción de ahora no ha cambiado, son uniformes, tal como sucede con sus representantes en la Asamblea Legislativa.

La oposición en Bolivia tiene un paradigma muy simple: el oficialismo es tu enemigo mortal, son de otro país, debes impedir nuevas normas y leyes, a si sean buenas o regulares porque estas en guerra con los indios y cholos que ahora tienen el poder y quieren desequilibrar el orden, tus amigos fieles  uniformados ahora pueden cambiar.

Es obvio, nunca antes en la retorcida historia boliviana, este sector social, marginado y excluido durante siglos ahora tiene capacidad de decisión.

///

 

.