Mayo 04, 2024 [G]:

El excónsul boliviano llevaba a Argentina cocaína sellada con el logotipo de un delfín

Según María Loutayf, abogada del excónsul de Bolivia en Orán, su cliente aseguró desconocer el origen de la droga.


Miércoles 18 de Diciembre de 2019, 7:45pm






-

18 de diciembre (Christian Rojas/Urgente.bo).- Fernando Vega Ibarra, excónsul de Bolivia en la localidad argentina de Orán, que fue enviado este miércoles a una cárcel, llevaba en su vehículo paquetes de cocaína marcadas con el sello de un delfín, al estilo de las organizaciones de narcos que trafican con esta sustancia, con la premisa de ofrecer un "producto de calidad".

El juez Federal de Garantías de Tartagal, Carlos Martínez Furgoni, envió a la cárcel a Vega Ibarra y a Wilson Bernardo Cordero Flores, su acompañante; ambos acusados por el delito de transporte de estupefacientes. Según la Fiscalía Federal los paquetes rectangulares tenían el símbolo de un delfín.

El fiscal federal de Orán, José Luis Bruno, explicó que de acuerdo al pesaje, los dos bolivianos cargaban en un vehículo 8.263 kilogramos de cocaína.

“Los paquetes llevaban impresa la figura de un delfín, sello distintivo y perteneciente a determinadas organizaciones del narcotráfico que operan en la frontera con Bolivia”, aseguró el representante del Ministerio Público Federal, a través de una nota.

Bruno considera que se trata de un hecho grave, dado el avalúo de la droga, su procedencia y otras connotaciones del caso.

Por otra parte, el fiscal de Tartagal, Marcos Romero, pidió al juez se dicte la prisión preventiva de los acusados por el mismo tiempo del plazo de la investigación, es decir 20 días. Fundó la petición bajo los riesgos procesales de fuga y entorpecimiento procesal.

Según María Loutayf, abogada del excónsul de Bolivia en Orán, su cliente aseguró desconocer el origen de la droga. Sostuvo que fue una sorpresa ver los paquetes en el baúl de su auto y a su vez señaló que horas antes realizó varias diligencias con automóvil de placa de control 4712-ISD. Vega Ibarra indicó haber ido al lavadero y a un taller mecánico.

Según el informe de la Gendarmería Nacional, el boliviano conducía un automóvil, marca JAC, de norte a sur por la ruta 50, a la altura del Puesto 28 de Julio, en la ciudad de Orán, cuando en un control vehicular de efectivos del Destacamento Móvil 3 del Escuadrón lo detuvo para las verificaciones de rutina.

Los gendarmes solicitaron la apertura del baúl del vehículo, momento en que llamó la atención que la rueda de auxilio estuviera por encima del compartimento destinado para ello, por lo que al levantar la misma, descubrieron que en ese habitáculo había ocho paquetes rectangulares, conocidos como “ladrillos”.

No es el primer caso de que en Argentina detienen a personas que llevan de Bolivia al vecino pais cocaína sellada con un logotipo. El boliviano a Wilson Maldonado Balderrama fue detenido en abril de 2016 porque enviaba cargamentos de droga que llevaban el sello de un doble v; W por su nombre.

///

 

 

 

.