Abril 19, 2024 [G]:

El Fiscal pide un mes para cuantificar la riqueza que Gabriela Zapata acumuló

“Lo que se ha confirmado es que el origen del patrimonio de la señora Zapata no es lícito, deviene de una serie de actos en complicidad con terceras personas, principalmente empresarios que es la vía por dónde generalmente ha ido trabajando”, sostuvo Blanco.


Sábado 25 de Junio de 2016, 2:15pm






-

La Paz, 25 de junio (Urgentebo).- El fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, declaró que la comisión de investigación del caso Gabrie-la Zapata, aún no ha cuantificado la totalidad del patrimonio de la exgerente comercial de la empresa china CAMC, quien, según las investigaciones, hacía gastos enormes en efectivo.

Así como un amigo de Zapata reveló que Gabriela contaba con una caja fuerte en su dormitorio, el fiscal Blanco aseguró que, en el allanamiento al domicilio de ella en La Rinconada, se hallaron factu-ras por compra de joyas valuadas en 8 mil dólares; la compra de una alfombra por un monto de 3 mil dólares y la refacción del inmueble por un monto de 5 mil dólares, además de dos automóviles cuyos precios superan los 100 mil dólares cada uno de ellos.

“Lo que se ha confirmado es que el origen del patrimonio de la señora Zapata no es lícito, deviene de una serie de actos en complicidad con terceras personas, principalmente empresarios que es la vía por dónde generalmente ha ido trabajando”, sostuvo Blanco.

La Fiscalía aguarda los resultados de la investigación sobre patrimonio de Zapata y de otros. “Este caso ame-rita mayor investigación financiera, ver flujos de cuentas bancarias, depósitos y papeles secuestrados en dife-rentes domicilios donde se hicieron los allanamientos. Estimamos que en un mes detallaremos lo que po-seía”, explicó.

Mientras tanto, Blanco dijo que se protegerá la información para proteger la investigación, espe-cíficamente sobre el patrimonio; pero anticipó que una persona común no puede poseer un cuantio-so patrimonio, más sin justificación.

Zapata “manejaba usualmente hasta 5.000 dólares americanos en su cartera”, reveló Dennis Grundy Ríos, empresario y amigo suyo a la Fiscalía el 12 de mayo.

 Los vehículos fueron otra de sus debilidades. Era atraída por aquellos modelos que costaban arri-ba de 100.000 dólares. Según Grundy, en diciembre del 2015 la acompañó a una casa automotriz porque ella quería comprarse un auto. No se decidía entre un Mercedes o un Nissan, al final pagó $us 114.000 por una vagoneta de marca Nissan.

“Para pagar sacó de su cartera un bloque de dinero que parecían cinco ladrillos y pagó al contado. Como tenía que tramitar el seguro, recogió la vagoneta dos días después”, declaró el empresario a la comisión de fiscales.

.