Abril 19, 2024 [G]:

El frío se intensificará en el 10% frente al invierno 2015

Según el Senamhi, la última semana de junio y las dos primeras de julio serán las más frías. En Uyuni la temperatura descendió a 18,6 grados bajo cero.


Jueves 30 de Junio de 2016, 4:15pm






-

La Paz, 30 de junio (Urgentebo).-  El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), informó que las temperaturas descenderán en, al menos, 10% más en este invierno, en comparación al de 2015, pero dijo que no amerita aún declarar alerta..

Uyuni, Laguna Colorada, Charaña, Potosí, Oruro y El Alto son las zonas y ciudades más frías de la región occidental, cuyas temperaturas oscilaron en esta semana entre 18, 16, 14,11, 12 y 8 grados bajo cero, respectivamente.

“Si bien este año hará más frío, no es motivo de alerta. Las temperaturas van a descender más, sobre todo en el altiplano, en los valles de Cochabamba y Chuquisaca”, explicó el pronosticador del Senamhi, Danilo Pomier.

Con respecto a las ciudades de los llanos orientales, el Senamhi informó que están siendo azotadas por el ingreso de frentes fríos, es así que Santa Cruz registró 10 grados, Trinidad 15 y Cobija 18 grados, en las últimas semanas.

Dijo que en las regiones de los valles, Cochabamba, Tarija y Chuquisaca; las temperaturas también descendieron a 5, 3 y 2 grados.

“En el oriente descienden las temperaturas por el ingreso de frentes fríos, lo que es característico en estas épocas, se registran temperaturas bajas”, explicó..

Agregó que la ola de frío continuará en el territorio boliviano hasta el próximo viernes, día en que se sentirá un leve ascenso de temperaturas, principalmente, en el oriente. Sin embargo, se estima que la mejora será momentánea.

“Se estima que en gran parte del territorio nacional, incluyendo el altiplano, tengamos baja nubosidad y las temperaturas volverán descender”, sostuvo Pomier.

Los pronósticos del Senamhi estiman que las próximas semanas, las temperaturas seguirán en descenso, siendo Uyuni y la Laguna Colorada, los sitios que más registrarán los efectos de invierno.

El descenso de temperaturas provocó el aumento de resfríos por la temporada de invierno y el Ministerio de Salud informó que hay más de un millón de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), por lo que recomiendan seguir algunos consejos para evitar la propagación de las enfermedades.

“La higiene es importante para prevenir la transmisión de infecciones, por tanto, se deben lavar las manos con frecuencia y más aún en el resfrío, ya que al limpiarnos la nariz llevamos virus a las manosl”, señaló el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado..

Resaltó la importancia de consumir cítricos y alimentos que contenga vitamina C, porque las defensas aumentan al estimular la actividad del sistema inmunológico.  “Un punto importante es cubrir los orificios por donde el frío puede ingresar al cuerpo, por eso es aconsejable cubrir la boca con una chalina”, acotó.

///

 

.