La Paz, 19 de mayo (Urgentebo).- El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, aseveró este sábado que el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, “se baja los pantalones” ante el gobierno de los Estados Unidos, por afanes electoralistas.
“¿Qué hace realmente este rector Waldo Albarracín? Pues se baja los pantalones ante la Embajada norteamericana, por sus apetitos personales de ser un posible candidato, en una posible elección futura”, detalló.
Asimismo, sostuvo que uno de los principios de la UMSA, desde los tiempos de la dictadura, es la lucha contra el imperialismo norteamericano, por lo cual calificó de vergonzoso que Albarracín se reuniera en varias oportunidades con el encargado de negocios de EE.UU en Bolivia, Bruce Williamson.
“Es una vergüenza para mí, que mi rector tenga reuniones permanentes con el encargado de negocios de la Embajada norteamericana. (…) Ha tenido muchas reuniones que han sido públicas, muchas de ellas en las oficinas del rectorado, muchas otras en la Embajada norteamericana, testigos: muchos universitarios, muchos docentes”, acotó.
En este entendido, Quiroga dijo que estas acciones de la autoridad universitaria deben generar mucha decepción en docentes y estudiantes que fueron víctimas de los regímenes dictatoriales. Asimismo, debido a ello, lo acusó de poner en riesgo la autonomía de la casa superior de estudios paceña.
Veto a universitario a Quiroga
En diciembre de la gestión pasada, el Honorable Consejo Universitario decidió expulsar a las autoridades de gobierno, que son catedráticos, por poner en riesgo la autonomía universitaria, puesto que en ese mismo mes, en el conflicto entre gobierno y médicos, efectivos de la Policía allanaron de manera violenta los predios del Monoblock central del UMSA.
Por este hecho, el viceministro Quiroga fue expulsado de la institución académica debido que las acciones de los uniformados, reflejadas en la jornada del 21 de diciembre, estuvieron a cargo de esta autoridad y el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
A razón de esto, Quiroga dijo que Albarracín considera a la UMSA su feudo porque lo expulso sin haberle instaurado un debido proceso, para que pueda dar su descargo sobre las acciones acontecidas en el día mencionado.
“Ha emitido una resolución, en el cual se me expulsa de la universidad con un veto universitario sin proceso, sin tener pruebas, sin haber seguido un debido proceso. Y eso efectivamente ha vulnerado derechos que tiene cualquier ciudadano, en mi caso: derecho al trabajo, el derecho a un debido proceso, el derecho a la presunción de inocencia, y por un hecho absolutamente aislado, que nada tiene que ver con la actividad academice”, agregó.
///