La Paz, 18 de agosto (Urgentebo).- El Gobierno se dispone a promulgar este viernes la polémica ley 149, que entre otras medidas reconoce la sindicalización en las cooperativas, pese al riesgo de radicalización de las protestas de los cooperativistas mineros, que amenazan con nuevos bloqueos de carreteras.
La Federación de Cooperativas Mineras (Fencomin) parecía incapaz de frenar la ley, como tampoco pudo lograr la liberación de sus diez afiliados que fueron detenidos en los bloqueos de la semana pasada en la carretera entre La Paz, Oruro y Cochabamba.
La promulgación de la ley 149 fue anunciada por la Central Obrera Boliviana (COB), que convocó a dirigentes sindicales nacionales y regionales al acto programado en la ciudad de Cochabamba, a donde según fuentes gubernamentales el presidente Evo Morales acudiría si sus médicos le autorizan reanudar actividades tras una recaída post-operatoria de su lesión de rodilla.
El anuncio de la COB puso en evidencia un agravamiento de las diferencias entre los sectores sindical y cooperativista, ambos aliados del Gobierno y pilares del oficialista Pacto de Unidad.
La Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol) –que hasta ahora apoyó tímidamente la movilización de Fencomin- pidió a Morales, mediante carta, que suspenda la promulgación y acepte una negociación sobre la ley, que reconoce a los sindicatos en las cooperativas de servicios.
“El movimiento cooperativo solo recibe condiciones y amenazas, y en consecuencia hay poca voluntad para resolver y atender a las demandas", se quejó el presidente de la Concobol, Albino García.
Detenidos sin plazo
Entretanto, la Fiscalía General del Estado rechazó la posibilidad de una salida negociada a la situación de los cooperativistas detenidos, sumándose a la decisión del Gobierno de no mover ninguna influencia para la liberación exigida por Fencomin.
“El Ministerio Público no negocia ni canjea personas o procesos, el Ministerio Público aplica la ley, la norma y el procedimiento. Ante la comisión de unos hechos delictivos corresponde aperturar un proceso, iniciar una investigación. Ante los riesgos procesales, corresponde pedir la detención preventiva”, dijo en conferencia de prensa el fiscal general, Ramiro Guerrero.
Ante el doble rechazo del Gobierno y del Ministerio Público, Fencomin llamó a un nuevo ampliado nacional de dirigentes del sector para debatir la situación, tras cumplirse el plazo que dio esa organización para la liberación de los cooperativistas detenidos en choques con la Policía en los que varios uniformados resultaron heridos.
“No se metan con el sistema cooperativo y advertimos a nuestro Gobierno, y a nuestros ministros, que atiendan nuestros pliegos porque algunos puntos datan de hace tres o cuatro años. Nuestra posición es clara y concreta: No vamos a retroceder”, amenazó el presidente de Fencomin, Carlos Mamani.
Precisó que la movilización de ese sector busca la atención gubernamental a un pliego de peticiones presentado hace varios meses y no se refiere sólo a la ley 149.