Evo Morales, presidente de Bolivia. Foto (ABI).
La Paz, 1 de febrero ( Urgentebo).- El Gabinete Ampliado del presidente Evo Morales decidió este miércoles, tras 10 horas de debate, luchar contra la microcorrupción en el Ejecutivo a través de normativas que van desde la aprobación de códigos de ética, hasta las sanciones penales contra los funcionarios que incurran en la misma.
Morales, en el campo ferial Chuquiago Marka, ordenó a su Gabinete hallar los mecanismos para que la microcorrupción y la burocracia no se apoderen de la gestión de Gobierno.
El mandatario acusó a los ministros de no controlar las irregularidades que cometen funcionarios de bajos rangos. "Es porque recibe seguramente, soy malpensado en eso" y recalcó: "No quiero funcionarios que me chupen las tetillas", dijo.
Al respecto, el ministro de la Presidencia, René Martínez, indicó que: “hay varias sugerencias, hay mecanismo de evaluación, se está invitando a una reflexión y decisión de evaluación a cada uno de los ministerios. Hay sugerencias de propuestas de efectividad de seguimiento, hay distintas reflexiones sobre iniciativas que pueden permitirnos no sólo el acortamiento de plazos, transparentación, sino también, asumir denuncias de lucha contra la corrupción penalizando a quienes desde el aparato publico pudieran estar consumando la microcorrupción”.
Acotó que existe la propuesta de que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) elabore a corto plazo proyectos para un código de ética “más efectivo” que permita sanciones que permitan reducir las irregularidades de funcionarios públicos.
///