Abril 23, 2024 [G]:

El Gobierno convoca a la COB para debatir este domingo nueva propuesta sobre Enatex

El último encuentro que ambos sectores tuvieron se dio el jueves donde ya se debatió la propuesta gubernamental que además consiste en la dotación de viviendas sociales y hasta atención en salud para los extrabajadores de Enatex.


Sábado 18 de Junio de 2016, 11:15am






-

La Paz, 18 de junio (Urgentebo).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, propuso este sábado instalar una mesa de diálogo el domingo por la mañana entre representantes de la Central Obrera Boliviana (COB) y del Gobierno para tratar la situación de los extrabajadores de la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex). El objetivo es evitar el paro programado para este lunes.

La tarde del viernes, el Gobierno, mediante el ministro de Educación, Roberto Aguilar, envió una propuesta escrita al secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma. En el documento, las autoridades proponen la aprobación de “un decreto supremo aclaratorio del artículo 10 del decreto supremo 2765, en sentido de que dicha norma legal única y exclusivamente es de aplicación a Enatex y que por ningún motivo y bajo ninguna justificación puede ser aplicado en el sector privado para el cierre de empresas y/o el despido de trabajadoras y trabajadores (…)”.

Asimismo, el Gobierno se comprometió a elaborar una nueva norma jurídica que reemplace a la Ley 2027 del Estatuto del Funcionario Público, procediéndose en consecuencia a su abrogación  y continuar el trabajo de la mesa de normas, relativo al Pliego Nacional de la COB, para modificar o derogar aquellos artículos de la Ley 466 de Empresas Públicas que sean contrarios a la legislación laboral vigente.

Quintana_ABI_Comcipo.jpg

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana (Foto: ABI)

Con esos antecedentes, el ministro Quintana indicó: “Es bueno que los compañeros que están marchando en este momento estén informados del contenido de esta propuesta y los estamos invitando a poder sentarse el día de mañana para que podamos seguir discutiendo esta propuesta”.

El último encuentro que ambos sectores tuvieron se dio el jueves donde ya se debatió la propuesta gubernamental que además consiste en la dotación de viviendas sociales y hasta atención en salud para los extrabajadores de Enatex.

El martes, la Central Obrera Boliviana (COB) decidió sumarse a la marcha de trabajadores fabriles que se dirige desde Caracollo hasta La Paz para apoyar a los extrabajadores de Enatex. Además alista un paro escalonado que comenzará el lunes 20 de junio. La decisión se la tomó en un ampliado que se realizó el 14. 

os extrabajadores de Enatex protestan desde el 15 de mayo luego de que el Gobierno decidiera cerrar esa empresa estatal y más de 600 trabajadores quedaran sin empleo. Demandan que no se cierre la empresa estatal y se les restituya sus fuentes laborales pese a la negativas de las autoridades.

.