Marzo 29, 2024 [G]:

El Gobierno de La Paz reconoce al maestro José Lanza Salazar

El maestro es músico y director de coros, nació en La Paz el año 1946. Es titulado del Conservatorio Nacional de Música de esta ciudad, en la especialidad de Dirección Coral.


Sábado 22 de Diciembre de 2018, 11:30am






-

En una visita que no esperaba por la mañana, el maestro José Lanza Salazar recibió en su casa la declaración de Hijo Predilecto del municipio por su trayectoria y aporte al desarrollo cultural. De la mano del secretario de Culturas, Andrés Zaratti, y el presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz, se realizó la entrega del título a don José, quien se encontraba en compañía de sus hijos y nietos.

“Este no es un acto protocolar, no es una formalidad que estamos haciendo, esto es un estricto acto de justicia de devolver con agradecimiento y reconocimiento toda la entrega que has realizado a esta ciudad en el ámbito de la cultura y de las organizaciones cívicas” indicó Susz.

Zaratti expresó que con el acto no solo se reconoce el aporte del maestro Lanza a la sociedad coral, sino también en el ámbito cívico, donde formó parte de la asociación de descendientes de protomártires de la Independencia. 

En coordinación con el Concejo Municipal se aprobó la ordenanza municipal 495 de 2018 en la cual, en su artículo primero, de disposiciones generales, se determina conferir el título de Hijo Predilecto del Municipio al maestro José Fernando Lanza Salazar.

Trayectoria

El maestro es músico y director de coros, nació en La Paz el año 1946. Es titulado del Conservatorio Nacional de Música de esta ciudad, en la especialidad de Dirección Coral.

Ha sido director de la Orquesta Municipal de Cámara de La Paz, de los coros de las universidades Mayor de San Andrés, Católica Boliviana, Privada del Valle; de la Academia Nacional de Policías, del colegio Alemán Mariscal Braun, Escuela Militar de Ingeniería y director invitado en varios conciertos sinfónico-corales de la Orquesta Sinfónica Nacional.

Cumplió misión diplomática en Costa Rica entre 1987 y 1988 donde dirigió en forma titular el Coro Sinfónico Nacional de aquel país, con lo que cosechó elogios de la prensa especializada y del público de ese país centroamericano.

Datos

Entre las distinciones que recibió se destacan las condecoraciones Gran Orden Boliviana de la Educación, en los grados de Caballero (1986) y Comendador (1999) --otorgadas por el Gobierno de Bolivia—; la Gran Orden coronel Eduardo Avaroa (de las Fuerzas Armadas) en el grado de Comendador de la Orden (2001); la Franz Tamayo en el grado de Gran Cruz (1995) conferida por la Prefectura de La Paz y la Prócer Pedro Domingo Murillo en el grado de Honor al Mérito, conferida por el Concejo Municipal de La Paz (2006).

En los conciertos de clausura de los festivales internacionales de coros de Santiago de Chile (1995), del Cusco, Perú (1999) y de La Serena, Chile (2000) fue distinguido con la dirección de la gran masa c oral compuesta por integrantes de todos los coros participantes. En 1999 ofreció un taller de música coral boliviana durante el certamen internacional de coros realizado en la ciudad de Trelew, Argentina.

Ocupó importantes cargos administrativos: Oficial Mayor de Cultura de la ciudad de La Paz, Director del Teatro Municipal de La Paz, Director de Extensión Cultural de las universidades Mayor de San Andrés y Católica Boliviana, Director de Cooperación Internacional y Becas del exministerio de Planeamiento, asesor del Instituto Internacional de Integración y otros. De septiembre de 2002 a agosto de 2003 ocupó las funciones de Director General de Promoción Cultural del Viceministerio de Cultura.

///

 

.