La Paz, 14 de mayo (Urgentebo).- A las 15.00 de este martes se tiene previsto el inicio del cabildo de los cívicos chuquisaqueños para definir las medidas a asumir luego que YPFB confirmó que el 100% del campo Incahuasi está en Santa Cruz. El gobierno y las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) afirman que este encuentro tiene la única finalidad de definir cómo sacar al gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, y el Alcalde de Sucre, Iván Arciénega. El dirigente cívico, Roberto Balderas, dice que todo depende del cabildo.
Este lunes, el primero en advertir sobre que los chuquisaqueños gestan “un golpe” contra las dos autoridades de Chuquisaca y Sucre fue el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien dijo que “algunos elementos de la derecha radical, pretenden continuar contra el Gobierno nacional y desgastar políticamente los políticos que son del MAS”.
Segundina Flores, dirigente de la federación de mujeres Bartolina Sisa, aseguró que la intención de cívicos e instituciones de Chuquisaca, no es otra que acabar con la administración de Urquizu. La primera autoridad chuquisaqueña fue calificada de traidor.
“Estamos preocupados y están actuando mal los hermanos chuquisaqueños tratando de dañar al gobernador. Ellos quieran sacar al gobernador de Chuquisaca y nosotros vamos a defenderlo”, sostuvo la dirigente.
Por su parte, los campesinos advirtieron con cercar Sucre, si el cabildo de mañana va con la idea de sacar a Esteban Urquizu e Iván Arcienega. Román Barrón, Ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH), manifestó que: “ El objetivo del cabildo es dar un golpe a Chuquisaca, descabezar a la Alcaldía de Sucre y el gobernador de Chuquisaca”.
“Que quede bien claro, que el sector campesino nunca va a permitir eso. Si se atreven, como sector vamos a cercar Sucre. Vamos a reaccionar”, subrayó Barrón.
En las últimas horas, al menos dos organizaciones que serán parte del cabildo de mañana se pronunciaron y enviaron sus cartas al Comité Civico de Intereses de Chuquisaca ( Codeinca), donde piden la abrogación de la Ley de Limites y la renuncia del gobernador de Chuquisaca y el Alcalde de Sucre.
“Que las autoridades pongan a disposición sus cargos”, dicen las notas de los maestros urbanos y el Comité Cívico de Camargo.
Al respecto, el dirigente de Codeinca, Roberto Balderas, manifestó que Urquizu se buscó la reacción de los sectores por no defender los intereses de Chuquisaca y más aun territorio.
“Si se pide la renuncia, eso lo determinará el cabildo. Nosotros no manejamos este tema como político.(…) El pueblo es el que elige a sus autoridades y es el pueblo que también puede sacarlos”, declaró Balderas a este medio digital.
///