Enero 25, 2025 -H-

El Gobierno dice que Bolivia producirá más alimentos e importará menos este 2017

El ministro de Desarrollo Rural informó que el 2016 la producción de alimentos tuvo una caída del 9 por ciento y estimó que en el 2017 aumentará en el 6 por ciento, lo que significa que restaría tres puntos porcentuales negativos. En otras palabras esto también significa que este año se reducirá la importación de alimentos.


Viernes 6 de Enero de 2017, 11:00am






-

La Paz, 06 de enero (Soledad Mena, Urgentebo.com).- El 2016 no fue nada favorable para la producción agrícola en el país; los alimentos se vieron afectados por la “peor” sequía de todos los tiempos, lo que ha provocado la elevación de precios de algunos alimentos y la importación de otros. El Ministerio de Desarrollo Rural prevé recuperar los retrocesos que hubo en la producción nacional.

El ministro de Desarrollo Rural, Cesar Cocarico, informó que el 2016 la producción de alimentos tuvo una caída del 9 por ciento y estimó que en el 2017 aumentará en el 6 por ciento, lo que significa que restaría tres puntos porcentuales negativos. En otras palabras esto también signifca que este año se reducirá la importación de alimentos.

El maíz, arroz y trigo, fueron los alimentos más afectados. En el caso del maíz el déficit alcanzó a 109 mil toneladas, el gobierno tuvo que autorizar la importación de 50 mil toneladas de maíz amarillo para paliar el déficit.

De acuerdo con los datos oficiales, para la presente gestión se estima que continuará el déficit del maíz amarillo en Bolivia. Se calcula que el consumo interno alcanzará a 853 mil toneladas de maíz  y un déficit de 8.5 por ciento, vale decir que faltará 79 mil toneladas. 

“Estimamos que tendríamos nuevamente déficit del maíz en el 2017”, afirmó Cocarico.

El presidente Evo Morales afirmó que subvencionarán los precios para la compra del maíz a los pequeños productores, antes de importar de los países vecinos. “Estamos aplicando medidas para que no falten alimentos”, dijo. 

La producción del arroz bajó en 27 por ciento, pero no fue necesaria la importación; la caída fue compensada con el stock de 90 mil toneladas que dispuso la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa); para el 2017 se calcula que no habrá déficit ya que la siembra cubrió el 100 por ciento de lo previsto.

En el caso del trigo, la producción descendió del 52 por ciento, que se había registrado en el 2015, al 48 por ciento en el 2016. 

El nivel de la producción de alimentos en general a nivel nacional, bajó al 9 por ciento; en el 2015 se obtuvo una producción de 17 millones de toneladas; en el 2016 descendió al 15.9 millones toneladas y para el 2017 se estima que llegará al 16.5 millones de toneladas.

Pese a las dificultades que causó la sequía, el ministro dijo que se logró equilibrar la demanda y la oferta de alimentos en el mercado interno, aunque asumiendo medidas como la importación.

La importación de alimentos aumentó de 691 mil toneladas metricas, que se dio en el 2015, a 706 mil toneladas en la gestión 2016, sin embargo, el Ministro dijo que el 2014 fue el año en se registró la mayor cantidad de importación, alcanzando a 887 mil toneladas.

.