La Paz, 9 de mayo (Urgentebo).- El viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas, aseveró este miércoles que atender las demandas de Chuquisaca, sobre el campo gasífero de Incahuasi, es entrar en un ambiente anárquico.
“Cuando nos piden que los límites que separan a ambos departamentos sean revisados, eso daría paso a que se tengan que revisar todos los límites que hay en el país... Entramos en una situación de anarquía en el que las leyes no tendrían validez”, dijo.
Entre tanto, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, resaltó que el Gobierno nacional hizo los esfuerzos para llegar a un consenso con los representantes de las organizaciones sociales y cívicas de esa región. Pero los mismos fueron rechazados porque hay una postura radical, la cual tiene un fin político.
“Nosotros lamentamos esta situación, creemos que este no es el momento de regionalismo, este no es el momento de enfrentamientos entre departamentos hermanos… Este es el momento de la unidad entre los bolivianos, los recursos naturales, en este caso lo hidrocarburos, debe unirnos a los bolivianos”, acotó.
Ayer las diferentes instituciones de Chuquisaca, tras realizar un ampliado, decidieron rehuir las propuestas del nivel central del Estado, que establecían entre sus puntos la exploración de nuevo campos gasíferos, el cumplimento de la sentencia constitucional, la cual congela las regalías de Incahuasi hasta que exita nueva delimitación departamental entre Santa Cruz y la región chuquisaqueña.
///