Marzo 29, 2024 [G]:

El Gobierno garantiza volúmenes de gas para exportación

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía, junto a YPFB, tiene como prioridad el Plan Inmediato de Exploración con 63 nuevas áreas para aumentar las Reservas Hidrocarburíferas al 2021 a 17 Trillones de Pies Cúbicos (TCF´s).


Domingo 8 de Mayo de 2016, 9:15pm






-

La Paz,  08 de mayo (Urgentebo).- El Gobierno garantizó el abastecimiento del mercado interno y los mercados de exportación de gas, y abrió la posibilidad de empezar las negociaciones para ampliar los volúmenes de exportación.

 “El Gobierno actualmente está cumpliendo con las nominaciones de Argentina y Brasil en el marco de los compromisos establecidos. Nuestra prioridad siempre va a ser el mercado interno, el cual también tiene garantizado su abastecimiento”, informó el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez.

“Bolivia de acuerdo a los compromisos que tiene invirtió en los últimos 10 años $us 11.041 MM en el sector hidrocarburífero, actualmente tenemos una producción de 60 millones de metros cúbicos día (MMmcd) que permiten cubrir la demanda de los mercados de exportación. Un ejemplo es la inversión que hizo YPFB en la construcción del Gasoducto de Integración Juan Azurduy (GIJA) que permitirá cumplir con el envío de los 27,7 MMmcd hasta el 2026”, destacó la autoridad.

El ministro Sánchez resaltó la buena relación que se tiene con Argentina actualmente se tiene un avance importante en los procesos de negociación tanto en el sector hidrocarburífero como en el sector eléctrico dentro de la política de integración energética entre ambos países. En lo que respecta a Brasil, ya empezaron las negociaciones para la ampliación del Contrato que vence el 2019; el país carioca expresó su interés de seguir comprando el gas boliviano.

“Bajo una política responsable, el Estado boliviano en todo este tiempo nunca ha incumplido con el envío de gas a Argentina ni a Brasil, siempre abasteció a ambos mercados de acuerdo a las nominaciones que estos países hacen de acuerdo a los compromisos contractuales”, destacó Sánchez.

El ministro refirió que la prioridad del Estado es el mercado interno junto a todos los proyectos que se vienen impulsando como el proceso de industrialización, los proyectos de Mutún y Litio, las cementeras y otros proyectos productivos que permitirán el desarrollo de otros sectores, además de la generación de energía eléctrica que se convertirá en otro pilar de la economía boliviana.

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía, junto a YPFB, tiene como prioridad el Plan Inmediato de Exploración con 63 nuevas áreas para aumentar las Reservas Hidrocarburíferas al 2021 a 17 Trillones de Pies Cúbicos (TCF´s).

Muchas empresas tienen interés de invertir en Bolivia, por ejemplo “la empresa argentina YPF aprobó en su directorio la participación en las áreas Boyuibe e Ibibobo, por lo que estaremos cerrando el contrato en estas dos áreas importantes. Asimismo, estamos cerrando un estudio de convenio en seis áreas con Gazprom y en las próximas semanas viene a Bolivia el Presidente de Repsol Antonio Brufau para negociar una fuerte inversión en tres áreas Boyuy, Ipaguazu y Boicobo 4 TCF’s (recursos prospectivos), que tendrán una producción temprana e inmediata. Este descubrimiento es casi como Margarita que en la actualidad está produciendo 20 MMmcd, con el trabajo planificado esperamos llegar a este mismo nivel de producción”, explicó el Ministro.

Además, en julio de este año la empresa Total aumentará la producción en 6,7 MMmcd  en Aquio Incahuasi y expresó su interés de realizar hasta el 2018 la segunda fase para que entren otros 6,7 MMmcd”, A esto se deben sumar los trabajos que se están realizando en los proyectos El Dorado, Boquerón, Caigua, Rio Grande y Tacobo que permitirán incrementar las reservas y la producción.

Todos los proyectos mencionados por la autoridad permitirán ingresar nuevos volúmenes de producción a partir de este año y en los próximos dos y tres años, que le permiten al país planificar en nuevos mercados y en nuevos emprendimientos industriales en el país. 

“Como país estamos abiertos a dialogar con Argentina para aumentar los volúmenes de exportación, así como con nuevas empresas de Brasil que nos ofrecen pagar hasta $us8 el millar de BTU cuando el precio está por los $us3 en la actualidad. Todas estas propuestas serán analizadas en el marco de la política energética que encara el país, siempre dando prioridad a nuestro mercado interno como establece la Constitución Política del Estado e impulsando nuestros proyectos de industrialización y los proyectos energéticos”, sostuvo.

///

.