La Paz, 5 de mayo (Urgentebo).- El Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, pidió este viernes al embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, no hacer política, tras que su Gobierno liderado por Mauricio Macri decidió comprarle gas a Chile para la temporada de invierno.
El ministro boliviano dijo sentirse “sorprendido” por las palabras del diplomático argentino, cuando el reporte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dice que se cumplió al 100% del envió de gas a Buenos Aires a través de Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa).
“Sorprendido por que se firma la compra de gas a Chile, ellos (Argentina) son soberanos, pueden comparar de cualquier país, pero que no afecten políticamente a Bolivia, porque en las declaraciones. Con el reporte que pedí a Yacimientos se comprueba que se cumplió a cabalidad (con la venta de gas) hasta abril, dijo Sánchez en conferencia de prensa, desde Santa Cruz.
El diplomático argentino, en una entrevista a la ANF, dijo que se reunió con Sánchez en Santa Cruz, donde aclaró la decisión de su Gobierno de comprar gas a Chile y hablaron del tema energético. “Ya se sabía que íbamos a comprar gas a Chile”, dijo.
Según el periódico argentino El Clarín, el convenio entre la Argentina y Chile, establece el abastecimiento de 276 millones de metros cúbicos de gas de parte de la Empresa Nacional de Petróleo de Chile (ENAP) durante los meses de junio, julio y agosto, al precio de $us 7,9 por millón de BTU.
“Cuando un embajador lanza alguna cosa, y dice que no hay gas, entonces es un tema político”, subrayó el ministro de Hidrocarburos de Bolivia.
Certificación de las reservas
Según el titular del área de hidrocarburos, 2009, la certificación real de las reservas hidrocarburíferas que tenia Bolivia era de 9,9 TCF y no de 27 como lo mencionó la oposición. Actualmente la cuantificación es de entre 10 y 11 TCF. “Entonces hemos repuesto lo consumido y hemos incremento, tenemos una tasa de reposición de 1,3” agregó.
“En las próximas semanas haremos una análisis para la certificación de las reservas· agregó, Luis Alberto Sánchez.