La Paz, 12 de julio (Urgentebo).- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, explicó, hoy, que el gobierno trabaja en cinco pilares para convertir al país en un centro energético del continente. Aprovechó su intervención en la inauguración del VI Congreso internacional gas y petróleo “Resiliencia: el accionar de la industria del gas y petróleo” para dar algunos detalles de esa estrategia.
“Todas las energías de la sociedad y todas las fuerzas se concentran hacia un solo objetivo: convertirnos en un centro energético del continente, utilizando todos los medios y todas las fuentes de generación de energía que están a nuestro alcance: renovables, geotérmicas, solares, hidroeléctricas y otras”, aseveró la autoridad nacional.
Como primer pilar señaló el trabajo que el gobierno realiza para la utilización de “energía atómica, barata, ecológica, proveniente del sol, “este es un proyecto mundial y Bolivia quiere ser partícipe del mismo, para ello vamos a crear el equipo técnico y el centro de investigación con la ayuda de Rusia”, acotó.
Asimismo, señaló que se realizarán inversiones en la construcción de hidroeléctricas en diferentes partes del país, además, indicó que como parte del recorrido de este camino hacia el objetivo del país se debe asegurar la existencia de una mayor cantidad de reservas de gas, “25 trillones de pies cúbicos que nos garanticen una estabilidad y seguridad de 30 años, por lo menos”, agregó.
De igual manera, indicó que para lograr incrementar las reservas de gas en Bolivia se han tomado diferentes medidas, como la promulgación de la Ley de incentivos a la exploración para las empresas, se ofrece seguridad jurídica, existe estabilidad política, social y económica, lo que se refleja en que Bolivia sea el país de mayor crecimiento económico en el continente, el cual este año alcanzará al 5 %.
Como segundo pilar, García Linera señaló que se busca consolidar el mercado interno, que en la actualidad es dinámico y crece con rapidez, esto se logrará con el incremento de las conexiones de gas domiciliario y con el uso del gas por una mayor cantidad de industrias.
“Nuestro objetivo es ir sustituyendo la matriz energética de nuestro país y el gas es un elemento fundamental para lograrlo”, acotó.
La autoridad nacional señaló que el tercer pilar para llegar a ser centro energético es la industrialización del gas por ello se implementaron las plantas separadoras de líquidos de Río Grande, en Santa Cruz, y Gran Chaco, en Tarija; también la planta de GNL.
Igualmente, se construye la planta de urea y amoniaco, y se tiene prevista la implementación de la planta de propileno y polipropileno, hasta el año 2020.
“Para estas plantas el Estado garantiza los recursos, no vamos a recurrir a socios, vamos a comprar la mejor tecnología que hay en el mundo para ellas”, aseguró.
Pero, afirmó que para la implementación de la planta de etileno y polietileno existe la posibilidad de buscar socios, ya que se requiere de una inversión de más de tres mil millones de dólares.
El cuarto pilar, según el vicepresidente, es consolidar y ampliar el mercado externo, señaló que ya se realizan negociaciones para ampliar la venta de gas a Brasil, se tiene un contrato con Argentina también, y se trabajará para venderlo a otros países más.
Como quinto pilar, se prevé que “nos vamos a convertir en exportadores de energía eléctrica, América Latina necesita energía eléctrica, hay un mercado muy grande”, agregó.
“La decisión que hemos tomado con el presidente Evo es utilizar gas para generar energía eléctrica de exportación, hemos hecho inversiones y están en marcha inversiones en termoeléctricas, de cerca de 1.200 millones de dólares”, dijo.
La autoridad nacional mencionó que solo faltan 80 kilómetros de un tendido eléctrico para llegar a Argentina con energía eléctrica boliviana, tema del cual conversó con el presidente Mauricio Macri, cuando la autoridad nacional asistió, el pasado sábado, a la conmemoración del bicentenario de la independencia del hermano país.
“Vamos a invertir para que la mayor cantidad de consumo interno sea con energías renovables y las inversiones en grandes represas y termoeléctricas están apuntando a abastecer los mercados externos”, enfatizó.