Enero 16, 2025 -H-

El Gobierno y agropecuarios firman acuerdo para ingresar a la era del biocombustible

Se trata del primer acuerdo concreto de la presente administración para la producción de biocombustible y así dejar de importar gasolina que se produce del crudo.


Jueves 8 de Marzo de 2018, 4:45pm






-

Santa Cruz, 08 de marzo (Urgentebo).-  Los empresarios de Santa Cruz  y el gobierno del presidente Evo Morales hicieron público este jueves un acuerdo para la ampliación de la frontera agrícola cruceña, con el fin de duplicar las plantaciones de caña de azúcar para la producción de etanol.

Se trata del primer acuerdo concreto de la presente administración para la producción de biocombustible y así dejar de importar gasolina que se produce del crudo.

“Comprar lo verde y dejar de importar lo negro”, declaró el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, en Santa Cruz, para multiplicar la producción de alcohol, base para la producción del etanol.

El presidente Evo Morales, el ministro de Hidrocarburos, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Luis Barbery, el empresario Cristóbal Rodas y Teodocia Quiroz, representante de los cañeros, fueron parte de este acto singular.

"No solamente el sector cañero gana, no sólo el obrero, no solamente el departamento de Santa Cruz, sino ganamos todos los bolivianos y las bolivianas, son políticas de Estado que permiten seguir pensando en nuestra querida Bolivia", declaró el Primer Mandatario.

Bolivia prevé ahorrar este año más de 400 millones con la producción de etanol, anunció el jueves el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Oscar Barriga.

Dijo que este año, la estatal petrolera comprará 80 millones de litros de alcohol para producir el biocombustible, lo que significa que el país dejará de importar 80 millones de litros de gasolina por un valor de 400 millones de bolivianos, monto que será el ahorro.

Según el diario El Deber, el proyecto contempla una inversión privada de $us 1.600 millones, para duplicar las plantaciones de caña de azúcar (en más de 180.000 hectáreas), la implementación de plantas procesadoras de azúcar para poder extraer el alcohol anhidro, la generación de empleos (10.000) y el crecimiento económico.

Según cálculos del gobierno, con dicha inversión se podrá producir 80 millones de litros de alcohol anhidro, que se incrementará a 380 millones para 2025.

Hasta ese año se prevé comercializar 8.236 millones de litros de etanol-88 y 6.635 millones de litros acumulados de súper etanol-91, combustibles que serán producto de la mezcla gradual del alcohol anhidro con la gasolina, entre un 10% y 25%.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, aseguró el jueves que el proyecto destinado a producir etanol en el país contribuirá al medioambiente porque permitirá reducir 6% la emisión de dióxido de carbono (CO2) y equivaldrá a plantar alrededor de 18.000 hectáreas de bosques.

/////

 

.