Abril 18, 2024 [G]:

El grupo Wayra Japonandes hace pop con ritmos bolivianos

“Juguete de amor” y la música que caracteriza a la serie animada Dragon Ball, son dos, de los diez temas, que grabaron en un primer material, el primero en ritmo de tinku y el segundo en ritmo de tobas, cuyas canciones son interpretadas en castellano.


Sábado 6 de Agosto de 2016, 12:30pm






-

La Paz, 06 de agosto (Rosio Flores, Urgentebo).- Una propuesta musical diferente es la que propone la agrupación Wayra Japonandes; se trata de una fusión de la música pop japonesa con el folklore boliviano interpretada por cuatro músicos de origen japonés.

Hiroyuki Akimoto, guitarrista y primera voz del grupo, relató que la propuesta de conformar un grupo surgió hace seis años y junto a su compatriota Shishido Makoto, actual guitarrista del grupo boliviano Los Kjarkas, lograron consolidar el proyecto musical en diciembre del 2015, con la incorporación de Kenichi Kuwabara y Kohei Watanabe.

“Juguete de amor” y la música que caracteriza a la serie animada Dragon Ball, son dos, de los diez temas, que grabaron en un primer material, el primero en ritmo de tinku y el segundo en ritmo de tobas, cuyas canciones son interpretadas en castellano.

El grupo promociona su trabajo discográfico y pretenden grabar otro disco con las misma características, mientras tanto su música es difundida solo en Bolivia, ya que necesitan gestionar el permiso de los autores para promocionarla a nivel internacional.

Wayra Japonandes (vientos de Japón y Los Andes), ofrece su música en agradecimiento a los logros obtenidos en Bolivia, dijo Akimoto, pues este país les dio la oportunidad de formar parte de su cultura, un sueño que anhelaban desde hace mucho tiempo.

“Yo estudié antropología en la universidad de Soka de Japón y ahí escuchábamos la música de Perú, Colombia y Bolivia, y desde ese entonces me gustó la música boliviana por su ritmo, por su fuerza, por lo que decidí venir para aprender a tocar los instrumentos y ya estoy 16 años”, contó Akimoto, quien hace 11 años conformó la agrupación Anata Bolivia con músicos bolivianos. Y tiene pesando en radicar más.

En cambio, Makoto contó que su pasión por la música boliviana fue desde que estaba en el vientre de su madre, pues ella junto a su padre tenían afinidad por los instrumentos bolivianos y los tocaban. Recuerda que cuando tenía ocho años fue a un concierto que dieron Los Kjarkas en Japón, donde logró tomarse una fotografía con ellos y hoy es parte del grupo boliviano.

“Es un sueño hecho realidad ser parte del grupo que admiraba”, mencionó. 

Japonandes2.JPG

El grupo de músicos japones en la ciudad de La Paz

Kenichi Kuwabara, interpreta el charango sanshin. Él comentó que dejó sus estudios secundarios por aprender a tocar la guitarra, así lo hizo, y luego aprendió a tocar charango en un instituto de música andina, en Japón. Logró ser parte de un grupo, pero los demás componentes comenzaron a trabajar y no tenían tiempo, por lo que decidió emprender viaje a Bolivia donde cumplió su sueño, el de ser musico.

“Dejé los estudios secundarios por aprender a tocar los instrumentos nativos, He decidido venir a Bolivia y ahora estoy aquí haciendo música y trabajando en la Sociedad Japonesa de La Paz enseñando el idioma japonés y soy parte del personal del Centro Histórico de la Inmigración Japonesa a Bolivia”, dijo.

Kohei Watanabe, es otro integrante de la agrupación folklórica quien desarrolló su arte también en Japón siendo parte de grupos de diversos estilos.

“Además de la música, soy profesor de guitarra en la academia Helios”, sostuvo.

.